PASACALLE. ESPAÑA. Antonio Amaya y Pedrito Rico: «Doce cascabeles».

El bailarín y cantante de copla Antonio Amaya, nombre artístico de Antonio Peláez Tortosa, nació en Granada, en el seno de una familia de trece hermanos, en 1923. Pasó su juventud en la igualmente ciudad andaluza de Jaén. Desde muy niño tuvo clara su vocación musical y su determinación de convertirse en artista, y al cumplir 18 años se fue a vivir a Madrid para probar fortuna. Allí participó en espectáculos y en 1947 grabó sus primeras canciones. Tuvo en los dos años siguientes mucho éxito en el Teatro Victoria de Barcelona, y en 1952 estrenó una tonadilla compuesta para él y que habría de ser su mayor éxito musical: <<Doce cascabeles>>. Durante esta década y la siguiente participó en numerosos espectáculos en España y América, sobre todo en Barcelona, que es la ciudad en la que fijó su residencia.

<<Doce cascabeles>> es una canción muy sencilla pero que tiene sabor a infancia y a alegría. Es muy difícil que no guste, y que, si a uno le gusta, le llegue a cansar. Naturalmente, han sido muchos los artistas que la han versionado, entre otros Tomás de Antequera, Luis Mariano, Joselito, Manolo Escobar o Pedrito Rico.

Antonio Amaya:  «Doce cascabeles»

LETRA DE LA CANCIÓN:

Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera. Y un par de claveles al pelo prendíos [= prendidos] lleva mi romera.

Y la carreta que va delante mil campanitas lleva sonando. Y hasta las ruedas hacen su cante, porque los ejes van repicando.

Varal cubierto con arrayanes, toldo con cielo de Andalucía. Qué bien bracean mis alazanes, que no hay carreta como la mía.

Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera. Y un par de claveles al pelo prendíos lleva mi romera.

La carretera se hace de flores al paso alegre de la romera. Hay madrigales, besos y amores en los caminos y en las laderas.

Bajo las alas de mi sombrero, ay qué bonita va mi romera. Va derramando gracia y salero. Parece suya la tierra entera.

Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera. Y un par de claveles al pelo prendíos lleva mi romera.

Carátula de coplas y pasodobles con la canción Doce cascabeles.
Carátula que incluye, en segundo lugar, la canción «Doce cascabeles».

Canciones que figuran en la parte inferior de la carátula del disco: La morena de mi copla; Doce cascabeles; Suspiros de España; Cántame un pasodoble español; Cocinero, cocinero; El relicario. (Las escritas en verde figuran en este blog. «La morena de mi copla» cantada por Manolo Escobar, y las otras dos por Lolita Sevilla).