CLÁSICA. ESPAÑA. Banda Primitiva de Liria: «¡Viva Navarra!» (jota de concierto).

La Banda Primitiva de Liria, que aquí interpreta la obra ¡Viva Navarra!, está considerada la mejor banda del mundo. Es, como su propio nombre indica, de la localidad de Liria, un pueblo de la provincia de Valencia que tiene 24.000 habitantes.

Ayuntamiento de Liria, pueblo de la provincia española de Valencia, en una imagen usada para ilustrar la música titulada Viva Navarra.
El ayuntamiento de Liria, localidad valenciana cuya Banda Primitiva interpreta magistralmente la composición musical Viva Navarra. (Puede verse a la izquierda a dos operarios de explosivos preparando una mascletá).

La BANDA PRIMITIVA DE LLÍRIA (el nombre en valenciano es Llíria), se fundó en el año 1819 y es la banda más antigua de España. Concursó por primera vez en 1888, en el Certamen de Valencia, en el que logró el primer premio, un galardón que ha ganado numerosas veces desde entonces. Otro tanto ha hecho en el extranjero, donde ha logrado el primer premio en diversos certámenes

Es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es el mantenimiento de una Banda de Música, Orquesta y Coros. Además de una Escuela de Educandos en todos sus niveles de educación musical.​ El Ateneo Musical y de Enseñanza que regenta la banda consta de un teatro-sala de conciertos con 967 plazas, que fue construido en 1951. Este edificio fue un modelo constructivo para la arquitectura de la época. Todo el espacio está cubierto por una majestuosa y clásica lámpara que cuenta con 365 bombillas.

En el vídeo bajo estas líneas la banda, bajo la dirección de Gabriel García Martínez, hace una magnífica versión de una composición de 1895 de Joaquín Larregla. El pianista y compositor Joaquín Larregla y Urbieta nació en la localidad navarra de Lumbier en 1865. Estudió música en el Conservatorio Superior de Música de Navarra en Pamplona y más tarde se trasladó a Madrid para estudiar, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, piano, armonía y composición. Compuso canciones, obras para orquesta, obras para banda y zarzuelas.

Esta obra, <<¡Viva Navarra!>>, es una obra para banda. Es una jota, y más concretamente una jota orquestal o de concierto. Está interpretada en el año 2019 y en el citado Ateneo Musical y de Enseñanza de la banda (el Ateneu Musical i d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria).

ESPAÑA. Banda Primitiva de Liria: «Viva Navarra»  (obra de 1895, interpretación de 2019)

VERSIÓN PIANÍSTICA DE ESTA INIGUALABLE O, QUIZÁ MÁS CORRECTAMENTE, INSUPERABLE MARAVILLA: