RUMBA ESPAÑOLA. Lola Flores y El Pescaílla: «Dime».

La cantante y actriz María Dolores Flores Ruiz, conocida artísticamente como Lola Flores, nació en 1923 en la localidad gaditana (de la provincia de Cádiz) de Jerez de la Frontera, en el barrio de San Miguel, un barrio de gran tradición flamenca (así, por ejemplo, muy cerca de su casa nació el cantaor Antonio Chacón).

Como actriz se movió principalmente dentro de la temática folclorista andaluza. Como cantante, se dedicó a géneros españoles en particular y en general a los géneros hispanos e hispanoamericanos: la copla, el flamenco, la rumba española, las rancheras… En 1956 rodó una película titulada La Faraona, y de esa forma se la ha solido llamar con posterioridad, al ser un apelativo que casa perfectamente con su fuerte personalidad y la sensación de poderío que transmite.

Su primer disco lo grabó a mediados de los años cuarenta. Fue un disco de dos canciones en el antiguo y primer formato que giraba a 78 revoluciones y conocido como «discos de pizarra». Una de las dos canciones que llevaba era la tituada «Pescaero». Desde entonces fueron centenares los discos que grabó a lo largo de varias décadas, en las que su fama alcanzó las más altas cotas y en las que llegó a convertirse en España en un personaje mítico.

El primer disco de Lola Flores, titulado Pescaero.
El primer disco de Lola Flores, con la canción titulada Pescaero.

Una de las muchas canciones grabadas por Lola Flores es la titulada «Dime», que nada tiene que ver con la así titulada de la «artista»  mainstream (del estilo de lo que se ve en Eurovisión) y nombre anglófilo conocida como Beth y la cual, nada casualmente, no tiene aquí, en este blog, cabida (también es cierto que ni falta que le hace que se le haga aquí el menor hueco, ya que lo tiene de sobra en los medios, porque para eso ella lo vale, que podríamos decir irónicamente).

En 1969 la cadena de televisión española TVE emitió una interpretación de Lola Flores, la recogida en el vídeo de abajo, en la que la coreografía es de una galaxia completamente diferente a la galaxia a la que pertenece la del vídeo de la tal Beth con la canción de mismo título. La diferencia entre una coreografía y otra provocaría pasmo si no fuera porque el paso de lo uno a lo otro ha sido gradual, de tal suerte que, al haberse ido el personal acostumbrando poco a poco a los avances del proceso degenerativo, ya hasta se considera normal la coreografía de la segunda, mientras se olvida la de la primera, perdiéndose o quedando muy limitadas con ello las posibilidades de comparación y por ende las del reconocimiento de la bazofia como lo que verdaderamente es. Es curioso comprobar cómo en la coreografía de la antedicha artististilla de nuestros días ni hay energía ni hay pasión, a pesar de su ritmo acelerado, en el que sólo hay eso: maquinal aceleración sin alma, es decir, ritmo robótico o de robots, cosa tan generalizada en nuestros días como para sospechar que es lo que quieren promocionar los controladores del cotarro (de hecho pasma ver la diferencia de, digámoslo así, tipología humana, entre el coro de la Lola y el de la otra, la Beth). No es por otra cosa, no es sino por ser el actual estado de cosas el reflejado en la modernez comentada, por lo que en dos de los comentarios puestos bajo el vídeo aquí traído se dice lo siguiente: 1. Antes teníamos a la Lola y al Pescaílla y ahora cantantes de trap y raeggetón. 2. Qué alucinante, pensar que alguna vez hubieron artistas así. (Otros comentarios interesantes, más o menos en el mismo sentido, detrás de la letra de la canción).

En actuación antológica, que se encuentra recogida en un vídeo del canal de Youtube titulado <<Filmoteca Histórica Flamenca», la genial Lola Flores está acompañada por la guitarra de su marido: Antonio González Batista, más conocido como el Pescaílla. A él es a quien hace referencia este otro comentario dejado en el mismo sitio: <<El Pescaílla era una máquina>> (en efecto: era un gran guitarrista, y que sintonizaba a la perfección con la figura de su esposa, con la que actuaba en perfecta simbiosis). Otro de los comentarios , sobre un hecho que fácilmente puede pasar desapercibido, dice así: <<[Minuto] 1:18. ¡Adiós arete derecho! Qué energía y qué pasión la de la Lola!>> (en el minuto 1:18 se mueve con tanto vigor que se le suelta y desprende un arete).

ESPAÑA.  Lola Flores y El Pescaílla:  «Dime»  (1969)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Yo llevo el peligro de tu amor en mis ojos. Yo llevo el peligro de tu amor en mis venas. Yo tengo el peligro de quererte tanto. Yo tengo el peligro de sufrir esta pena.
Ay, dime si ya no puedes tú vivir, vivir, vivir sin mí. Ay, dime si tú no puedes ya ni llorar. Dime si no puedes ya ni vivir.

¡Dime, dime, dime!
Dime, mi vida, dime por qué.
¡Dime, dime, dime!
Dime, mi vida, por qué este amor.
Dime, dime, dime.
Dime, mi vida, por qué se fue.
¡Ay, dímelo!
¡Dime, dime, dime!

¡Dime, dime, dime!
Si ya no puedes vivir sin mí.
¡Dime, dime, dime!
Si ya no puedes ni llorar.
¡Dime, dime, dime!
Si ya no puedes tú vivir sin mí.
¡Dime, dime, dime!
Dime, mi vida, por qué se fue.
¡Dime, dime, dime!
Dime, mi vida, por qué este amor.
¡Dime, dime, dime!
Dime, mi vida, por qué..

Varios de los comentarios que hay bajo el vídeo en Youtube son interesantes. He aquí algunos de ellos (tras algunas pequeñas correcciones en la redacción de los mismos):

1. Tengo 50 años , y anoche descubrí a esta diosa española, gitana andaluza poderosa, y me he enamorao [= enamorado]. Ole (alguien le responde: Lola no era gitana. Tan solo un abuelo suyo lo era./ Otro: El que sí era gitano era António El Pescaílla./ A otro lector no le gustan estos comentarios y comenta: Qué ganas de arruinar el momento). 2. Soy colombiano, pero siento el flamenco como parte de mí. Lola Flores es el mejor regalo de España para el mundo. Grande, majestuosa, sensual, empoderada. Una mujer irrepetible, sencillamente de otro mundo. 3. Adiós arete derecho. Qué arte el de Lola Flores, por Dios. Si es que esta mujer era de otra galaxia. 4. Esta mujer era de otro planeta. Nunca había visto este video y me tiene hechizado. 5. Esto que hace no es humano. Nunca más se repetirá alguien así. 6. Nunca he visto un dominio escénico tan poderoso como esta presentación de Lola y Antonio. 7. Yo creo que esto es imposible de superar. Diosa. 8. Madre mía, qué belleza, qué talentosa.. Nadie y ninguna podría coger el trono de doña Lola Flores. Descanse en paz la reina de todos los tiempos. 9. Madre mía que huracán. 10. Puffffffffff. Madre mía del amor hermoso. Sin palabras. Te dan ganas de saltar o de romper cosas. Qué ganas, qué coraje, qué todo. Impresionante. 11. La madre que los parió; son más heavys que Metallica. 12. Acojona este vídeo. De lo mejor que he visto en YouTube. Creo que no estaba preparado, fue muy improvisado. Metálica se queda corto al lado de la Lola. 13. Y qué si los guiris han inventado el rock. Esto supera a [Jimi] Hendrix quemando guitarras. J*der [= Joder], qué barbaridad… 14.¡Espectaculares! Lola apoteósica. Derroche de energía, vitalidad y arte innato. 15. La gran Lola Flores: talento y pasión en su máxima expresión, además una mujer muy bella, inolvidable y por siempre admirada. El Pescaílla simplemente genial así como todos los músicos. Es esta grabación una joya que no había tenido el privilegio de ver y disfrutar hasta hoy. 16. Una fuerza desatada de la naturaleza. 17. Con la boca abierta me he quedado.. Cómo se podía tener esa energía, ese arte, esa majestuosidad. Es que no hay adjetivos. No hay nadie en la historia de la música que te deje sin palabras sin cantar «bien» y sin bailar «bien». 18. ¡Que maravilla, mi alma! 19. ¡Qué tía, qué fuerza! 20. Qué barbaridad de mujer. 21. Qué poderío tiene la faraona.. 22. Ni en un millón de años habrá alguien tan grande como Lola Flores.