JOTA NAVARRA. ESPAÑA. La Ribera Canta: «Que hizo a San Fermín llorar», etc.

La Ribera Canta es un grupo de la Tudela, población de 35.000 habitantes cuyo patrón es Santiago Apóstol. El grupo lo formaron en 1989 varios estudiantes de la escuela de jota navarra de la localidad, con instrumentación de acordeón y guitarra y voz tanto femenina como masculina. En 1923 llevan grabados un total de seis discos, no todos ellos con los mismos componentes. Los de los vídeos de abajo son los componentes en el año de gracia de 1923. En el primero se recoje la popularísima jota compuesta sobre 1975 por el compositor ciego del municipio de Añorbe José Luis Lizarraga: <<Que hizo a San Fermín llorar>>. La potencia de esta jota es inversamente proporcional a la extensión de su letra, breve donde las haya. Dicho de otra forma: la letra es pequeña pero matona (lo mismo se puede decir de las dos composiciones que le siguen).

La Ribera Canta:  «Que hizo a San Fermín llorar»

LETRA DE LA CANCIÓN:
Que hizo a San Fermín llorar. Se oyó en el cielo una jota que hizo a San Fermín llorar. Se la cantaba un navarro que el encierro no verá. Que el encierro no verá. Se oyó en el cielo una jota.

 

La Ribera Canta:  «Debajo de tu ventana»
LETRA DE LA CANCIÓN:
Por pintarte a ti pinté debajo de tu ventana. Por pintarte a ti pinté una rosa de Navarra y un clavel aragonés. Y un clavel aragonés. Debajo de tu ventana.

 

La Ribera Canta:  «Quiero cantar a la vida»

LETRA DE LA CANCIÓN:
Con la jota de mi tierra quiero cantarle a la vida. Con la jota de mi tierra, que la aprendí cuando niño. La olvidaré cuando muera. La olvidaré cuando muera. Quiero cantarle a la vida.