JOTA NAVARRA. ESPAÑA. Faico y Josefina: «Le espiga de oro», etc.

Faico (Jesús Crespo Arriazu) y Josefina (Josefina García Simón) son un dúo de la localidad navarra de Murchante que grabó varios discos en los años sesenta, al proponerle en 1959 el primero a la segunda cantar con él tras unos primeros pasos de ambos por separado en la jota navarra, muy habitual en esa época en escenarios diversos de la vida corriente del lugar (así, por ejemplo, Josefina adquirió la afición de oír a su madre cantar en casa).

Faico y Josefina:  «El querer sin esperanza», «Águila real», «A las orillas del Ega», «La noguera», «En un jardín de Pamplona» y «Una rosa del Moncayo».

LETRAS DE LAS CANCIONES:

EL QUERER SIN ESPERANZA
Es el más lindo querer: el querer sin esperanza. Es el más lindo querer. Yo te quiero y nada espero. Mira si te quiero bien. Mira si te quiero bien. El querer sin esperanza.

ÁGUILA REAL
Que en el pico llevan flores. Y eres águila real. Y en el pico llevas flores. De las alas alegría y en el corazón amores. Y en el corazón amores. Eres águila real.

A LAS ORILLAS DEL EGA
Te vas a lavar la cara a las orillas del [río] Ega, morena mía. Te vas a lavar la cara. Por eso ya no me extraña, morena mía, que seas tan resalada. Que seas tan resalada, morena mía. A la orillas del Ega.

LA NOGUERA
Para soplar una noguera. Para correr un caballo. Para correr un caballo. Para soplar una noguera. Para camelar a un hombre, para camelar a un hombre, una morena me embreña, una morena me embreña, una morena me embreña. Para correr un caballo.

EN UN JARDIN DE PAMPLONA
He visto rosal lozana en un jardín de Pamplona. He visto rosal lozana, pero ninguna tan linda como tu cara, serrana. Como tu cara, serrana. En un jardín de Pamplona.

UNA ROSA DEL MONCAYO.
Hecha de nieve y de fuego, una rosa del Moncayo. Ay, qué rosa hecha de nieve y de fuego he de darte, vida mía, el día que…, el día que nos casemos. El día que nos casemos. Una rosa. Una rosa del Moncayo.

Faico y Josefina:  «La molinera»

LETRA DE LA CANCIÓN:

Y serás… Y serás mi molinera. Vente con… Vente conmigo al molino. Y serás… Y serás mi molinera. Le echarás… Le echarás trigo a la tolva. Mientras yo… Mientras yo pico la piedra. Mientras yo… Mientras yo pico la piedra. Vente con… Vente conmigo al molino.

Faico y Josefina:  «Las espigas de oro»

LETRA DE LA CANCIÓN:

Que cuando vienen del campo vienen cantando. Por qué vienen tan contentos los labradores que cuando vuelven del campo vienen cantando. Que ya va cercano el fruto de sus sudores, porque las espigas de oro ya van granando. Porque las espigas de oro ya van granando. Por qué vienen tan contentos los labradores.