FOLCLORE ESPAÑOL. Agrupación Folklórica Señora de la Sierra: «Jota romera» de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Villarrubia de los Ojos es un pueblo de la región de La Mancha perteneciente a la provincia de Ciudad Real y situada a 624 metros sobre el nivel del mar. Tiene diez mil habitantes y estos jóvenes del vídeo pertenecen a su Agrupación Folklórica Señora de la Sierra.

ESPAÑA.  Agrupación Folklórica Señora de la Sierra:  «Jota romera»  (2013)

Palabras de presentación de la presentadora de Castilla-La Mancha Televisión para esta actuación de julio del año 2013:

En nuestro escenario se encuentran ya los miembros de la Agrupación Folclórica Señora de la Sierra. Vienen desde Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, y como un Guadiana, ellos han conseguido rescatar las costumbres y los bailes de su tierra. Lo han hecho tan bien que incluso han representado a Castilla-La Mancha en [la feria] FITUR o en las Jornadas Mundiales de la Juventud, bailando frente a [el papa] Benedicto XVI. Pronto conoceremos su historia, pero antes les escuchamos. Señora de la Sierra y esta <<Jota Romera>>.

LETRA DE LA CANCIÓN:

Y una moza dio un pitido en la plaza de los toros. Y una moza dio un pitido, porque salía el becerro. Creyó que era su marido. Creyó que era su marido. Y en la plaza de los toros.
Cuando paso por tu puerta paro la burra y escucho. Cuando paso por tu puerta. Y oigo decir a tu madre: <<eres guarra y comes mucho; eres guarra y comes mucho>>. Cuando paso por tu puerta.
Y anoche te la medí. Tienes una cinturita. Anoche te la medí con la cinta de mi mula y un metro que le añadí. Y un metro que le añadí. Tienes una cinturita.

Allá va la despedida con un puñao [= puñado] de bellotas… Allá va la despedida …para que coman los guarros. Están bailando la jota. Que están bailando la jota. Allá va la despedida.