FOLCLORE ESPAÑOL. Asociación Cultural de Coros y Danzas Barro Tinajero (Villarrobledo (Albacete)): «Torrás manchegas de Villarrobledo».

Seguidillas de Villarrobledo, localidad manchega de la provincia de Albacete situada a 724 metros sobre el nivel del mar y que tiene 25.000 habitantes, a quienes corresponde el gentilicio de villarrobledense o villarrobletano. Es uno de los municipios con más superficie de viñedo del mundo, con unos 48 millones de cepas, y el mayor productor mundial de vino. La pieza musical con baile rápido del vídeo bajo estas líneas está interpretada por la robledense Asociación Cultural de Coros y Danzas Barro Tinajero, creada en 2018 y que está  formada por unos 40 integrantes entre rondalla y cuerpo de baile.

Asociación Cultural de Coros y Danzas Barro Tinajero:  «Torrás manchegas de Villarrobledo»

LETRA DE LA CANCIÓN:

Tú seras nuestra patrona. Tú serás nuestra patrona, Virgen de la Caridad. En Villarrobledo siempre, Madre mía, reinarás. Madre mía reinarás. Tú serás nuestra Patrona.

Mira quién canta y quién baila. Mira quién canta y quién baila y quién toca el instrumento. Que van a hacer el esfuerzo todos los que estamos dentro. Todos los que estamos dentro. Mira quién canta y quién baila.

Cada vez que labráis… Cada vez que labráis os tenéis por los mejores. Y las mejores muchachas se las llevan los pastores. Se la llevan los pastores; labradores que labráis.

(¡Vámonos, Isabel!)

Isabelita, Isabel. Isabelita, Isabel: ¿qué tienes en tu tejado? Una palomica blanca con el pico colorado. Con el pico colorado. Isabelita, Isabel.

La despedida los [os] doy. La despedida los doy. La que echan los labradores con el pañuelo en la mano. Quédate con Dios, Dolores. Quédate con Dios, Dolores. La despedida los doy.