COPLA. ESPAÑA. Marifé de Triana: «Puente de plata» y «Puñales de sombra».

Copla por bulerías (según el compás del palo flamenco bulerías) de 1960 maravillosamente interpretada por la gran cantante sevillana Marifé de Triana con el acompañamiento de la Orquesta Montilla dirigida por el maestro Quiroga (el pianista y compositor Manuel López-Quiroga Miquel, nacido en Sevilla en 1899 y uno de los componenentes del famoso trío de autores de coplas conocido como los maestros Quintero, León y Quiroga).

ESPAÑA.  Marifé de Triana:  «Puente de plata»  (1960)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Por saber quién tú eras me he vuelto loca como si me pusieras hiel en la boca. Yo me bordé pañuelos de sea [= seda] fina para llorar de celos por las esquinas, pero luego, sentrañas, me lo he pensao [= pensado]. Miro que mis pestañas no se han mojao [= mojado]. Cuando un querer concluye, moreno, nadie se mata. A enemigo que huye, puente de plata; puente de plata.

Dicen que vas diciendo, Manuel Carmona, que me sigo muriendo por tu persona. Tas equivocaíto [= Estás equivocadito] de parte a parte. Tengo ya otro besito para olviarte [= olvidarte]. Y por si este no fuera como es debío [= debido], tengo un niño de Utrera comprometío [= comprometido]. Si un querer se concluye, moreno, dos en la mata. A enemigo que huye, puente de plata; puente de plata.

No me digas, mi niño, que estás celoso cuando ya tu cariño tiré yo al pozo. Si un querer se concluye, moreno, otro en la mata. A enemigo que huye, puente de plata; puente de plata. A enemigo que huye, puente de plata; puente de plata. A enemigo que huye, puente de plata; puente de plata.

En el siguiente vídeo la artista sevillana canta, en una grabación de 1970, una deliciosa copla por tientos (otro palo o subgénero del flamenco), la cual quizá tenga más de tientos que de copla, del maestro Solano (Juan Solano Pedrero, nacido en la ciudad extremeña de Cáceres en 1919 y que estudió en el Conservatorio de Sevilla). El acompañamiento de guitarra lo hace Bernabé de Morón.

ESPAÑA.  Marifé de Triana.  «Puñales de sombra»  (1970)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Mi nombre está emborronao [= emborronado]. Me dicen La Cantaora. Mi nombre yan orvidao [= ya han olvidado]. Me dicen La Cantaora. Ya ni el dueño del tablao recuerda quién es Pastora.

Prisioneros; tus ojitos están prisioneros de mi cante y mi persona. Traicioneros; en tus ojos negros traicioneros hay dos puñales de sombra. Tus pestañas están clavando con sus ojeras en mi negrura, por celos de contrabando, sentrañas mías, la sepultura.

Mal haya el cante por tientos, que en tu noche estoy perdía [= perdida]. Con otra en el pensamiento, tú sigues jugando; tú sigues jugando con la pena mía, con la pena mía.

Yo no le critico a nadie. A nadie yo le critico que le envenene un querer, que le envenene un querer, porque a mí me está envenenando y no lo quiero beber.

Tú serás el sol de mi vía [= vida]; tú serás mi dueño y mi amante; tú serás mi eterna agonía, pero mi esclavo cuando yo te cante.

¡Ay que te quiero! Lo que yo te quiero. Sin ti mi cante pa [= para] qué lo quiero; pa qué lo quiero.

Palacio de San Telmo en Sevilla, la ciudad de la cantante Marifé de Triana.
Imagen parcial de la fachada del Palacio de San Telmo en Sevilla, la ciudad cuyo barrio de Triana da nombre artístico a la cantante Marifé de Triana.