ZARZUELA. ESPAÑA. «Intermedio» y «Coro de bohemios» de la zarzuela de Amadeo Vives «Bohemios».

Amadeo Vives Roig es un escritor y, sobre todo, compositor español nacido en 1871 en el municipio barcelonés de Collbató. Compuso canciones y más de cien obras escénicas (óperas, operetas y zarzuelas). Algunas de sus zarzuelas figuran entre las obras cumbre del género. Esta es una de ellas. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el año 1904 y en sus primeros veinticinco años de existencia se representó unas dieciocho mil veces. Su intermedio (instrumental), que es el primero de los dos números musicales de la obra aquí ofrecidos a continuación, fue interpretado, al morir el músico, por la Orquesta del Teatro Real de Madrid, ciudad en la que falleció en 1932. La belleza y solemnidad de sus aproximadamente dos tercios centrales es cumbre del arte universal de todos los tiempos, su belleza sublime es soplo divino difícil de soportar sin un nudo de emoción en la garganta. El segundo número, recogido en el segundo de los vídeos que siguen, es el grandioso coro de su segunda mitad, conocido como el Coro de bohemios por ser un grupo de personajes bohemios quienes lo forman.

Gran Orquesta Sinfónica bajo la dirección del cántabro (Castro-Urdiales, 1913) Ataúlfo Argenta:  «Intermedio» de «Bohemios»

(melodía central:  minutos 2:00 – 4:30)

Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Antonio Ros Marba y Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna (Tenerife):  «Coro de bohemios»

LETRA DE LA CANCIÓN:

(La parte coral va en letra cursiva o inclinada)

En la luz del sol que enciende los colores en la flor, tembloroso y palpitante está el beso del amor; está el beso del amor.
Libre el pájaro en la selva, libertad cantando va; y al correr al mar, el río va cantando libertad; va cantando libertad.
¡Libertad! ¡Libertad! Y al correr al mar, el río va cantando libertad (libertad, libertad; libertad, libertad); va cantando libertad.

Así en lo profundo del alma bohemia se enciende, entre besos, la loca pasión.
Y siempre dichosos, la vida cruzamos y libres cantamos las glorias de amor. Y libres cantamos las glorias de amor; las glorias de amor.

Así en lo profundo del alma bohemia se enciende, entre besos, la loca pasión.
Y siempre dichosos, la vida cruzamos y libres cantamos las glorias de amor.

En pos de la alegría…

…corramos sin cesar.

Llevando en nuestras almas…

…amor y libertad.

En pos de la alegría, corramos sin cesar. Llevando en nuestras almas amor. Amor y libertad.
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Amor y libertad!
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Amor y libertad!

¡Viva la bohemia!
¡Viva!

Retrato del compositor español Amadeo Vives, autor de la zarzuela Bohemios y de su número musical Coro de bohemios.
El músico español Amadeo Vives, autor de la zarzuela Bohemios.

Número musical de otra zarzuela de Amadeo Vives, con extraordinaria coreografía añadida a la excelsitud de la música:

ZARZUELA. ESPAÑA. «Fandango de Doña Francisquita» (de la zarzuela «Doña Francisquita»).