ZARZUELA. ESPAÑA. Preludio, Pasacalle, Dúo de Carola y Juan y Jota final de «La alegría de la huerta».

La zarzuela titulada La alegría de la huerta es obra del gran compositor español (Madrid, 1846) Pío Estanislao Federico Chueca y Robres, conocido como Federico Chueca. Se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid en 1900 y está ambientada en la huerta de la provincia de Murcia, donde tiene lugar el amor entre Carola y el modesto Alegrías y el problema para ambos de que los padres de Carola deciden para ella un matrimonio de conveniencia con Juan, hijo de un rico hacendado.

A continuación, y en sendos vídeos, tres fragmentos de La alegría de la huerta interpretados todos ellos por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección del cántabro Ataulfo Argenta, que aparece, con una batuta entre sus manos, en la carátula del primero de los tres vídeos que siguen.

En dicho primer vídeo se puede escuchar el Preludio orquestal. En el segundo, el Pasacalle, también orquestal. Y en el tercero (en cuya carátula hay una foto del maestro Federico Chueca), los dos últimos números musicales de la obra: el breve Dúo de Carola y Juan (titulado «¿Por qué estas triste, paloma mia?»), inmediatamente seguido de la Jota y Final (titulada «¡Qué feliz que voy a ser!»).

Orquesta Sinfónica de Madrid (dirigida por Ataulfo Argenta):  Preludio.

Orquesta Sinfónica de Madrid (dirigida por Ataulfo Argenta):  Pasacalle.

Orquesta Sinfónica de Madrid (dirigida por Ataulfo Argenta):  Dúo de Carola y Juan (titulado «¿Por qué estas triste, paloma mia?») y Jota y Final (titulada «¡Qué feliz que voy a ser!»). (En la parte final interviene el Coro Cantores de Madrid).

LETRA DEL FRAGMENTO DE LA OBRA CONTENIDO EN ESTE VÍDEO (donde en el papel de Juan canta el barítono Arturo Díaz Martos, del que se desconoce el lugar de nacimiento, en el papel de Carola la soprano madrileña Toñy Rosado (Antonia Rosado Casa) y en el de Alegrías el tenor donostiarra Carlos Munguía):

JUAN
¿Por qué estás triste, paloma mía? ¿Por qué en tu cara no veo la risa jamás? ¿Es, por desgracia, que no me quieres, y no te atreves, nenica, tu pena a contar?

CAROLA
Es que tengo una zozobra tan singular que lo que siento no sé explicar. Déjame con esa pena y espérate, que acaso pronto te la diré.

JUAN
¡Cuánto diera por verte feliz!

CAROLA
¡Yo también lo quisiera por ti!

JUAN
¡Cuánto diera por verte feliz!

CAROLA
¡Yo también lo quisiera por ti!

JUAN
¡Cálmate, lucero mío! Cesa ya tu padecer. Tus penicas son las mías y me vas a enternecer.
Cántate una parrandica, que la sabes tú cantar, y verás estas manicas a su nena jalear.

CAROLA
Pues por complacerte te la cantaré.

JUAN
¡Viva mi Carola!

CAROLA
¡Pues no puede ser!

(CAMBIO DE RITMO Y COMIENZO DE LA JOTA Y FINAL)

JUAN
¡Qué feliz que voy a ser! ¡Qué feliz!

ALEGRIAS
¡Huertanica de mi vida! ¡Huertanica de mi vida!: Mira si yo te querré que aunque te cases con otro en jamás te olvidaré. En jamás te olvidaré, huertanica de mi vida. (Mientras Alegrías dice «Huertanica de mi vida» , Carola dice «Huertanico de mi amor»).

ALEGRIAS
A la jota, jota, jota de… Jota de mis fatiguitas. A la jota, jota, jota de… Jota de la murcianica. Sal, nenica. Sal, nenica, sal. Sal, nenica, a tu balcón y me voy de aquí con huertana mía, con mi pasión.

CORO

De la huerta de Murcia te traigo una flor. Con la flor, vida mía, va unido mi amor.

JUAN

¡Qué feliz que voy a ser! ¡Qué feliz!

ALEGRÍAS

La Virgen de los Peligros… La Virgen de los Peligros que está encimica del puente sabe que yo te camelo con fatiguicas de muerte. Sabe que yo te camelo con fatiguicas de muerte.
A la jota, jota, jota de… Jota de la riberica. A la jota, jota, jota de… Jota de la murcianica. Sal, nenica. Sal, nenica, sal. Sal, nenica, a tu balcón…

CORO

…y verás qué alegre ponen al punto tu corazón.

TODOS

No hay en el mundo más dicha y placer que es el amor de una mujer. Con la ternura que mi alma le da, yo cada vez te quiero más.

Ni nenica, adiós. No te olvidaré. No hay en el mundo más dicha y placer.

¡Adiós!

Huerta de Murcia Acequia de Benicomay en las proximidades de Los Ramos. Ilustración para la zarzuela La alegría de la huerta.
Acequia en la huerta de Murcia (en las proximidades de Los Ramos, una pedanía perteneciente al municipio de Murcia).

Parte de otra bellísima composición del autor de La alegría de la huerta, el talentoso músico madrileño Federico Chueca:

ZARZUELA. ESPAÑA. «Preludio» y «Coro de niñeras» (de la zarzuela de Federico Chueca «Agua, azucarillos y aguardiente»).