ZARZUELA. ESPAÑA. «Preludio» y «Coro de niñeras» (de la zarzuela de Federico Chueca «Agua, azucarillos y aguardiente»).

<<Agua, azucarillos y aguardiente>> es una zarzuela de música compuesta por el madrileño Federico Chueca (Pío Estanislao Federico Chueca y Robres. Madrid, 1846) y libreto del dramaturgo zamorano Miguel Ramos Carrión. Se estrenó en 1897 en el Teatro Apolo de Madrid. La obra está ambientada en el Madrid de los últimos años del siglo XIX, y la acción se desarrolla en los jardines de Recoletos o paseo de Recoletos.

En el vídeo bajo estas líneas, una grabación de 1994 en el Teatro Monumental de Madrid, se recogen dos de sus números musicales: el «Preludio» (instrumental) y el «Coro de niñeras» (con letra cantada a coro). La interpretación la realiza la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la dirección de Enrique García Asensio, acompañada del Coro de RTVE (Radiotelevisión Española).

ESPAÑA.  Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Coro de RTVE (actuación de 1994) «Preludio» y «Coro de niñeras» de la zarzuela de Federico Chueca «Agua, azucarillos y aguardiente».

El muy alegre «Preludio» es instrumental y termina, en el minuto 2:45, con el grito «¡Agua, azucarillos y aguardiente!».

El «Coro de niñeras» recoge una escena protagonizada por amas, niñera y niños. Estos últimos juegan al corro cantando temas populares y canciones infantiles.

LETRA CANTADA (del «Coro de niñeras»):

Niñas (Jugando al corro):

Tanto vestido blanco, tanta parola, y el puchero a la lumbre con agua sola. Arrión, tira del cordón, cordón de la Italia. ¿Dónde irás, amor mío, que yo no vaya?

Niñeras:

Las señoras nos mandan a Recoletos con los bebés…

[Niño:  Yo quiero agua. Niña: Y yo barquillos. Niñera: ¿Y tú que quieres? Niño: Yo azucarillos]

…pa [= para] que tomen el fresco por los jardines, iarza y olé!

[Niñera: Pero señora ¿porqué le pega? Ama: Porque es muy malo. Chico: Tía gallega]

Nos encargan que vayamos siempre detrás, y que no nos separemos de ellos jamás; pero si nos habla un tipo de esos que nos hacen tilín, ¡vaya si se quedan solas las criaturitas al fin!

Amas: (Arrullando):

¡Ah!, ¡Ah!, ¡Ah!, ¡Ah!

Niñas:

¿Quién dirá que las carboneritas? ¿Quién dirá que las del carbón? ¿Quién dirá que yo soy casada? ¿Quién dirá que yo tengo amor? Ahora la señá [= señora] viudita. Ahora se quiere casar con el Conde. Conde de Cabra. Conde de Cabra se la ha de llevar.

Amas (Arrullando):

¡Ah!, ¡Ah! ¡Ah!, ¡Ah!

Nodrizas:

Nos llaman amas y es lo cierto. Quien lo inventó tuvo talento; pues ya es sabido, y no es de ahora, que quien nos sirve es la señora. ¿Cuándo me iré a mi lugar, que el farruco me manda llamar? ¿Cuándo será? ¿Cuándo me iré? ¡Qué ganillas le tengo de ver! Cuando el rapaz a medianoche se enrabia y llora sin cesar, nosotras no nos despertamos, si no nos vienen a llamar. ¿Cuando me iré a mi lugar, que el farruco me manda llamar? ¿Cuándo será? ¿Cuando me iré? ¡Qué ganillas le tengo de ver!

Amas y Niñeras:

Las señoras nos mandan a Recoletos con los bebés.

[Nino: Yo quieo correr. Otro: Yo quieo saltar. Niñera: ¿Y tú que quieres? Niño: Yo quieo [= quiero] mear]

Nos encargan que vayamos siempre detrás, y que no nos separemos de ellos jamás; pero si nos habla un tipo de esos que nos hacen tilín, ¡vaya si se quedan solas las criaturitas al fin!

Niñas:

Tanto vestido blanco, tanta parola, y el puchero a la lumbre con agua sóla.

Paseo de Recoletos de Madrid.
Paseo de Recoletos de Madrid.