ZARZUELA. ESPAÑA. El Orfeón Donostiarra: «Dicen que en el Pardo, madre» y «Salud, dinero y bellotas» (de la zarzuela «El barberillo de Lavapiés»).

La zarzuela <<El barberillo de Lavapiés>> la compuso el madrileño Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el día 18 de Diciembre de 1874, y su acción transcurre en 1770 en la ciudad de Madrid y sus alrededores. La agrupación coral de San Sebastián El Orfeón Donostiarra interpreta en el vídeo bajo estas líneas los dos primeros números musicales de dicha obra, que se cantan en los alrededores del barrio «El Pardo». Estos dos números se titulan, respectivamente, «Dicen que en el Pardo, madre» (Preludio. Coro general) y «Salud, dinero y bellotas» (Entrada en escena del personaje Lamparilla).

ESPAÑA.  El Orfeón Donostiarra:  «Dicen que en el Pardo, madre» y «Salud, dinero y bellotas» (de la zarzuela <<El barberillo de Lavapiés>>)

LETRAS RESPECTIVAS DE AMBAS COMPOSICIONES:

DICEN QUE EN EL PARDO, MADRE (Preludio. Coro general)

(Introducción musical de 1:45 minutos, tras la cual los personajes que intervienen cantando son: Majas, Estudiantes y Vendedora)

MAJAS
Dicen que en el Pardo, madre, al bendito San Eugenio le han dejado sin bellotas los señores madrileños; y que al ver que los hidalgos se van ya poniendo gruesos, no ha de haber un cochinillo que no se haga caballero. Que no se haga caballero. Caballero. Aaaah.

ESTUDIANTES
Dicen que las buenas mozas en Madrid han decidido el gastar en vez de lengua una espada de dos filos.
Y si hay guerra en este invierno, los valones y los suizos llevarán en vez de espada guardapiés y rebocillo. Guardapiés y rebocillo. Rebocillo. Aaaah.

MAJAS
Si es la lengua espada en las madrileñas, en los estudiantes ¿qué será la lengua?
Faldas llevan ellos, faldas llevan ellas; sólo saber falta quiénes son más hembras.

ESTUDIANTES
A pedir venimos de Alcalá de Henares, que las faldas quiten a los estudiantes.
Pues si son rebeldes y si son audaces es por llevar faldas como las comadres.

TODOS
¡Eso es verdad! ¡Eso es verdad! Que estudiantes y majas muy buenos están.
¡Viva la sal! ¡Viva la sal! Y el que quiera verdades, que venga acá.

ESTUDIANTE
(A una Vendedora que pasa con una cesta)
¿Qué es lo que vendes, niña de ojos azules?

VENDEDORA
Almendritas del Pardo, bellotas dulces.

ESTUDIANTES
Mucho cuidado. Mucho cuidado, que esas almendras tienen el gusto amargo.

TODOS
¡Eso es verdad! ¡Eso es verdad! Que estudiantes y majas muy buenos están.
¡Viva la sal! ¡Viva la sal! Y el que quiera verdades, que venga acá.

SALUD, DINERO Y BELLOTAS (Entrada de Lamparilla) (minuto 4:35)

(entra en escena Lamparilla con varios majos)

LAMPARILLA
¡Salud, dinero y bellotas!

TODOS
¡El barbero Lamparilla! ¡El barbero Lamparilla!

LAMPARILLA
Aquí está para serviros lo peor que hay en la villa.

TODOS
¿Qué viene hoy buscando al Pardo el asombro de Madrid?

LAMPARILLA
A rezar a San Eugenio y a comerme un celemín.

TODOS
¡Que nos cuente sus hazañas!

UNOS
¡Haced corro!

OTROS
¡Oid!

TODOS
¡Oid!

LAMPARILLA

¡Oid!:

Yo soy músico y coplero y organista y sacristán [los demás: ¡sacristan!]. Sacristán. Organistas y sacristán. Y en mi barrio no ha nacido otro yo para bailar [los demás: ¡a bailar!]. A bailar. Otro yo para bailar.
Yo hago pasos de comedia, sé francés y sé latín [los demás: ¡sé latín!]. Se latín. Sé francés y sé latín. Y ando siempre tras las mozas. Por supuesto, con buen fin [los demás: ¡con buen fin!]. Con buen fin. Por supuesto, con buen fin.

Pongo sinapismos, peino con primor, y tiño las canas de cualquier color.
Bebo como cuatro, juego como seis, y afeito a cien hombres con la misma nuez.

Lamparilla fui. Lamparilla soy. Nadie paga el gasto en donde yo estoy.
Lamparilla soy. Lamparilla fui. So soy el barbero mejor de Madrid.

TODOS
Lamparilla, no. Lamparilla, sí. Este es el barbero mejor de Madrid.

LAMPARILLA Y TODOS LOS DEMÁS:

Lamparilla, no. Lamparilla, sí. Este es el barbero mejor de Madrid.

Mejor de Madrid. Mejor de Madrid.

Y en el siguiente vídeo, una coreografía del Ballet Alhambra basada en varios fragmentos de esta zarzuela (el primero de ellos el anterior Preludio).