ZARZUELA. ESPAÑA. Alberto Aguilá: «¡Oh, licor, que das la vida!» (de la zarzuela «La leyenda del beso»).

Conocido también como «el brindis de La Leyenda del Beso», la romanza titulada ¡Oh, licor, que das la vida! es el número musical de la parte de esa zarzuela (La leyenda del beso) denominada «brindis» (también presente en otras zarzuelas). Esta obra se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1924 y su música la compusieron el gallego Reveriano Soutullo Otero (Puenteareas, provincia de Pontevedra, 1880) y el valenciano Juan Bautista Vert Carbonell (Carcagente, provincia de Valencia, 1890).

En esta grabación de 1958, en la que la música es de la Orquesta de Cámara de Madrid, la canta el barítono Alberto Aguilá, nacido en Barcelona en 1924 y cuya carrera se desarrolló principalmente en los años cincuenta y sesenta.

ESPAÑA. Alberto Aguilá: «¡Oh, licor, que das la vida!»  (1958)

LETRA DE LA CANCIÓN:

¡Oh licor, que das la vida! Rayo de luz, sol estival en copa de cristal. ¡Oh, licor que risa anida! Lleva escondida tu espuma mi ilusión de amor.

En ojos de mujer quiero yo mirarme. En labios de mujer quiero yo embriagarme.

Risa, risa, risa de mujer. Suena, suena, claro cascabel. Risa de cristal que suena en triunfal desgranar.

¡Oh, mujer de negros ojos! Noche de luz de mi querer: por ti yo brindaré. Mujer agarena de cara morena: tu amor añoré, y tu amor yo lograr sabré.

Templo de la Sagrada Familia en Barclona, en una imagen usada para ilustrar la letra de la canción Oh licor que das la vida.
Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, la ciudad natal del barítono Alberto Aguilá.

Entre los mejores números de la zarzuela de 1924 <<La leyenda del beso>> figura la canción titulada <<Amor, mi raza sabe conquistar>>, cantada a dúo por los dos principales personajes, Amapola e Iván. El dúo de Amapola e Ivan figura también en este blog (cantada igualmente por barceloneses):

ZARZUELA. ESPAÑA. Monserrat Caballé y Bernabé Martí: «Amor:, mi raza sabe conquistar» (de la zarzuela «La leyenda del beso»).