ZARZUELA. ESPAÑA. «Fandango de Doña Francisquita» (de la zarzuela «Doña Francisquita»).

La imagen sobre estas líneas es de la soprano coruñesa María de la Asunción Uriz Mosquera (La Coruña, 1946), conocida artísticamente como María Uriz y que en 1985 representó el papel de Aurora «La Beltrana» en la zarzuela Doña Francisquita en el Teatro la Zarzuela de Madrid. Se trata de una obra de música escrita por el prolífico compositor catalán Amadeo Vives Roig, que nació en el pueblecito barcelonés de Collbató en 1871. Estrenada en 1923 en el teatro Apolo de Madrid, su acción se sitúa en el Madrid de mediados del siglo XIX, cuyo alma queda reflejada en una música de grandísima calidad. Un buen ejemplo de ella es el número musical del baile de cuchilleros, un fandango que se baila hacia el final de la obra y que se conoce como el fandango de Doña Francisquita.

De este fandango hay muchas y excelentes versiones instrumentales (esto es, sin baile). De entre ellas, se elije a continuación una con notable sabor cañí dado por su sonido de castañuelas y de taconeo. Las castañuelas las toca la antigua gran bailaora, y maestra en el manejo del instrumento, Lucero Tena, de quien hay versiones en vivo interpretando esta misma composicición, si bien aquí se oye mejor el sonido logrado con su maestría que en otras, y de ahí también en gran parte su elección. Tras esta versión meramente instrumental siguen tres con baile, la primera de ellas impresionante y las dos siguientes más modestas pero de un arte que raya a grandísima altura.

En el primero de los tres vídeos que siguen, grabado en 2012, lo baila con suma elegancia y plasticidad un cuerpo de baile español del Teatro Argentino de la Plata, con coreografía de Nuria Castejón y orquesta del Teatro Argentino. Sobre el sonido de las castañuelas, quizá no esté de más decir, para quienes no lo sepan ni lo adviertan en el vídeo, que quienes lo producen son los bailarines y las bailarinas, que las tocan, como es lo habitual en los bailes folclóricos españoles, mientras bailan, bracean y taconean.

El siguiente vídeo se grabó en 2001. Los bailarines son Cristina López, Rosario Torres Sánchez, F. Javier Carabello Tarjuelo y Javier Beato Prado

Por último, en el siguiente vídeo, del Festival «Veranos de la Villa 2006» de Madrid, el baile del fandango de Doña Francisquita está protagonizado sólo por mujeres, del ballet Eurolírica, con la Orquesta Filarmonía.

Plaza Mayor de Madrid en el año 1985.
Plaza Mayor de Madrid en la época en que se desarrolla la acción de Doña Francisquita.

Otro maravilloso baile coreográfico con orquesta:

ZARZUELA. ESPAÑA. Sociedad Musical La Tropical de Benigànim: «Intermedio» de la zarzuela «La boda de Luis Alonso».