POP. ESPAÑA y COLOMBIA. Raphael (España) y La Sonora Dinamita (Colombia): «Escándalo».

Pop genuinamente español a cargo del mítico cantante Raphael, cuyo nombre de nacimiento es Miguel Rafael Martos Sánchez. Nació en la localidad de Linares (provincia andaluza de Jaén) en 1943. Su carrera musical la empezó a los dieciséis años, con la grabación de su primer disco en 1959. En 1982 recibió de la empresa discográfica Hispavox un disco de uranio, como premio especial, por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical hasta ese momento. En 1924 llevaba más de sesenta años de carrera artística, dedicada principalmente a los géneros del pop y la balada romántica (en esta fecha su último álbum publicado era el titulado <<Victoria>>, que vio la luz en 2022).

La canción del vídeo bajo estas líneas es de 1992. Es una de las composiciones que integraban el álbum titulado <<Ave Fénix>>.

ESPAÑA.  Raphael:  «Escándalo»  (1992)

LETRA DE LA CANCIÓN:
Escándalo. Es un escándalo.  (x 4)
Siempre la misma rutina: nos vemos por las esquinas, evitando el qué dirán.Mi cuerpo no se acostumbra a este amor entre penumbras, que es más fuerte que un volcán.
Escondidos de la luna no se puede continuar. Por desgracia o por fortuna no te dejaré de amar.
Escándalo. Es un escándalo.  (x 4)
No me importa que murmuren y que mi nombre censuren por todita la ciudad.Ahora no hay quien me detenga, aunque no pare la lengua de la alta sociedad.
Este río desbordado no se puede controlar. Si lo nuestro es un pecado, no dejaré de pecar.
Escándalo. Es un escándalo.  (x 4)
Escándalo. Es un escándalo. 
Vivo mi vida.Escándalo. Es un escándalo.
Soy como soy.Escándalo. Es un escándalo.
No hay quien me pare…Escándalo. Es un escándalo.
…por donde voy.
(No me interesa que te tome por sorpresa. Un hombre libre siempre he sido yo. Si tengo ganas, hago lo que me da la gana. Yo soy el que decide sí o no. Si piensan mal, no me tiene preocupado. De tu lado no me voy a separar. Pienso diferente, no vivo con la gente. ¡Y mi manera no la voy a cambiar!).
Escándalo. Es un escándalo(x 4)
Escándalo. Es un escándalo
No me interesa.
Escándalo. Es un escándalo.
¿Qué más me da?Escándalo. Es un escándalo.
Y nada me importa.
Escándalo. Es un escándalo.
Digan lo que digan.

La Sonora Dinamita, objeto del siguiente vídeo, es una agrupación colombiana fundada en 1960 y dedicada principalmente a la música tropical en general y a la cumbia en particular, con un variado elenco de integrantes y voces solistas sucediéndose en la agrupación a lo largo del tiempo, Ha estado afincada en Méjico, donde la clase de música que hacen goza de gran popularidad, que no es mucho menor en el amplio mundo, donde han vendido entre 45 y 50 millones de álbumes. La versión que hacen del tema de Raphael es una adaptación al género cumbia, no demasiado marcado en este caso.

LETRA DE LA CANCIÓN:

La letra de la versión anterior más lo siguiente a partir del minuto 3:35:

Intrusos: Ahora me escuchan lo que les voy a decir. No me interesa que me tomen por sorpresa. Un alma libre siempre he sido yo. Si tengo ganas, hago lo que me da la gana. Tú eres mi destino. Si piensan mal, no me tiene preocupada. De tu lado no me voy a separar. Pienso diferente; no vivo con la gente; y mi manera no la voy a cambiar.

(¡Cumbia! ¡La Sonora Dinamita! ¡Esto es un escándalo!).

La agrupación musical colombiana La Sonora Dinamita.
La agrupación musical colombiana La Sonora Dinamita.