TRADICIONAL. ESPAÑA. Niño de Orihuela: «Siete Suspiros».

El cantaor payo Niño de Orihuela como se llamaba realmente era Alejandro Cintas Sarmiento. Nació en 1927 en el pequeño pueblo jienense (de la provincia de Jaén) llamado Sorihuela del Guadalimar, razón por la cual su nombre artístico debería haber sido Niño de Sorihuela. Pero, según parece, por un error de imprenta al confeccionarse un primer cartel apareció Orihuela (un pueblo de la provincia de Alicante más conocido), y decidió dejarlo así. Formó parte de diversos elencos artísticos, con los que realizó giras por España y por América.

En el vídeo bajo estas líneas canta, en una grabación de 1957, acompañado de la guitarra de Alberto Vélez y García Alonso.

LETRA DE LA CANCIÓN:

Mariposa de siete colores que te paras en cada romero. Mariposa que buscas amores: son tus alas cachitos de cielo. Si yo pudiera, te bordaría sobre los lienzos de mis entrañas y tus colores los robaría y los pondría junto a mi cara. Y tus colores los robaría y los pondría junto a mi cara.

Siete colores, siete suspiros, siete palabras y un corazón hoy te clavaron en un espino cuando quisiste robar su flor. Siete pasiones que se han perdío [= perdido] como se pierden las esperanzas. Siete colores que se han fundío [= fundido] en los rincones de mi garganta.

Se apagaron sus siete colores. Se quedaron sin luz las estrellas. Se vistieron de luto las flores y te lloran el sol y la tierra. Si fuese rey, yo los mandaría a por tus alas de terciopelo y en mi corona las llevaría con esmeraldas y con luceros. Y en mi corona las llevaría con esmeraldas y con luceros.

Siete colores, siete suspiros, siete palabras y un corazón. Hoy te clavaron en un espino cuando quisiste robar su flor. Siete pasiones que se han perdío como se pierden las esperanzas. Siete colores que se han fundío en los rincones de mi garganta. Siete colores que se han fundío en los rincones de mi garganta.

Palmeral de San Antón en Orihuela, provincia de Alicante.
Palmeral de San Antón en la localidad alicantina de Orihuela, el pueblo de «adopción» del Niño de Orihuela..