RUMBA Y FLAMENCO. ESPAÑA. Tere de Oro: «Llévatelo» (rumba), Cante y baile por zorongo y Cante y baile por tangos (flamenco).

La cantante y bailaora Teresa Guerra fue una rumbera de la gran década de la rumba española: la que va de 1965 a 1975. Su primer disco lo grabó en 1963 y estuvo en la brecha hasta finales de los setenta. Se caracterizó, al igual que algunas compañeras suyas de oficio, por su estética llamativa, con vestimentas aparatosas, uso abundante de maquillaje, actitud guerrera, voz melodramática y un tanto histriónica, música temperamental y letras generalmente sobre relaciones intersexuales tempestuosas (con los clásicos desengaños amorosos y tal), duelos amatorios y ese tipo de cosas. Su actividad la desarrolló principalmente en los tablaos, principalmente los de Madrid. A partir de los ochenta se cambió el nombre a Teresa Guerra (Guerra era su primer apellido) y se pasó al género del bolero. Durante esa década y la siguiente, la de los noventa, desarrolló carrera musical desde Miami y logró éxitos discográficos tanto en Estados Unidos como en Hispanoamérica.
En el primero de los vídeos que siguen, que contiene una grabación de 1971, se puede escuchar un bolero, en versión rumba y que por ende podríamos llamar rumba-bolero o viceversa, compuesto por el mítico cantante y compositor mejicano Armando Manzanero Canché (Mérida (estado de Yucatán), 1935).

Tere de Oro:  «Llévatelo»  (1971)
LETRA DE LA CANCIÓN:
Llévatelo si al fin y al cabo piensa mucho en ti. Por la forma en que te mira comprendí que olvidó todas las cosas que le di.
Llévatelo. Pero tienes que quererle como yo.Por momentos es mimoso. Otras veces es celoso. Y otras veces, cariñoso.
Hace tiempo que me está mintiendo; no me está diciendo una verdad. Mis amores se han ido muriendo; seguir insistiendo sería necedad.
Llévatelo. Y si es cierto que le tienes mucho amor, eso hará que no le encuentres ni un error. Vivirás… Vivirás agradecida a su calor.
Ah, me olvidaba decirte: si al querer decir tu nombre pronuncia otro nombre, igual le pasó conmigo. Por eso, vamos, mi amiga, te suplico te lo lleves por el bien de los tres.
(Lelo, lo, lelolá…)
Llévatelo. Y si es cierto que le tienes mucho amor, eso hará que no le encuentres ni un error. Vivirás agradecida a su calor.
Ah, me olvidaba decirte: si al querer decir tu nombre pronuncia otro nombre, igual le pasó conmigo. Por eso, vamos, mi amiga, te suplico te lo lleves por el bien de los tres.

En internet hay solamente una actuación suya, lo que es una auténtica lástima ya que, por lo que se sabe de ella, es una de esas artistas que verdaderamente merece la pena ver en acción, opinión que la actuación del siguiente vídeo se encarga de corroborar. Se trata de una actuación de 1972 en un programa de la televisión británica donde casi merece más la pena ver el impagable acompañamiento coreográpico made in London que le ponen que verla a ella. El cuerpo de baile, efectivamente, y por decirlo suavemente, deja mucho que desear. La actuación, en la que cantó la misma canción del vídeo anterior (Llévatelo), la realizó en un programa llamado <<Fred Hache Show>>.

Tere de Oro:  «Llévatelo»  (actuación de 1972 (el año siguiente del de la publicación del disco con esa canción))

En el vídeo siguiente Tere de Oro canta y baila, las dos cosas (el sonido de taconeo es, lógicamente, ella quien lo hace). Cante y baile de 1972 por zorongo, acompañada de los guitarristas Félix de Utrera y «El Tate» y las palmas de Antonio Núñez «El Chocolate» (también cantaor) y «El Faraón».

Tere de Oro:  cante y baile por zorongo  (1972)

LETRA DE LA CANCIÓN:

La luna es un pozo chico. Las flores no valen nada. Lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazan. Lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazan.

Cuando fuiste novio mío por la primavera blanca, los cascos de tu caballo cuatro herraduras de plata.

Dice la gente que tiene veinticuatro horitas el día. Si tuviera veintisiete, tres horas más te querría.

La luna es un pozo chico. Las flores no valen nada. Lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazan. Lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazan.

De ti quiero un pan moreno con sueños de tu almohada.

La luna es un pozo chico. Las flores no valen nada. Lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazan. Lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazan.

Y en el siguiente y último vídeo Tere de Oro no canta, sólo baila. Con cante, por tangos, de Antonio Cuevas «El Piki», toque de guitarra de Félix de Utrera y «El Tate» y palmas de Antonio Núñez «El Chocolate» y «El Faraón» (es decir, los mismos acompañantes que en el zorongo anterior). Una vibrante interpretación de conjunto esta última, con un final brutal, de la que se ha hecho aquí un intento mayormente infructuoso de transcribir las palabras del señor Piki. Algunas se han podido transcribir, y el resto, lo que ha resultado ininteligible, se ha dejado con puntos suspensivos entre corchetes.

Tere de Oro:  cante y baile por tangos  (1972)

LETRA DE LA CANCIÓN:
Lele, lelele, lele… Lelé, lola.
[..] con cuchillo de oro. No era ni de oro ni tampoco de plata, que era un cuchillito de pelar patatas.
Llaman a la puerta.[..] que será la muerte. Que la muerte viene a por mí.
Ay, la Marelu. La Marelu. Ay, la Marelu. Ay, mi via [= vida]. Y el que quiera a mi Marelu [..] pa toa la vida [= para toda la vida].
Ay, lere, le, lelé…
(¡Vamos ya! ¡Venga, Piki!)
Tos los días viene Manolo. Y [..] mi querer. Y mientras [..] de pena yo moriré. De pena yo moriré.
(¡Esas vueltas, Tere! / ¡Ala! ¡Tere! ¡Viva!)
Ay, dímelo [..] con la caña. La caña que me robó. Yo te lo digo cantando. Yo te lo digo bailando. Yo te lo digo gritando.[..]

La cantante y bailaora Tere de Oro en plena actuación.
La cantante y bailaora Tere de Oro en plena actuación.