SEVILLANAS. ESPAÑA. Miguel de Molina: «Sevillanas del Espartero».

Extraordinaria versión de esta canción del género de las sevillanas: Sevillanas del Espartero, en la voz del gran Miguel de Molina.

El cantante de copla Miguel Frías de Molina, conocido artísticamente como Miguel de Molina, nació en 1908 en Málaga. Relacionado desde joven con el mundo musical, ya que se dedicaba a los veinte años a llevar grupos de uristas a tablaos flamencos, decide en 1931 dedicarse él también a la música española. Estableció su residencia en Buenos Aires, Argentia, en la década de los cuarenta, y allí residió hasta su muerte en 1993.

ESPAÑA. Miguel de Molina: «Sevillanas del Espartero»  (1954)

LETRA DE LA CANCIÓN;

Las mujeres de Sevilla merecen que se compongan. Merecen que se compongan las mujeres de Sevilla. Ole, ole, ole y olé.
Las mujeres de Sevilla merecen que se compongan. Merecen que se compongan.
Que se ha muerto el Espartero. Ay, ay, ay, ay. Que se ha muerto el Espartero para que las quieran aún más.

Vaya una pena. Se ha muerto el rey de los toreros. De luto está Sevilla entera. Y se han teñido los pañuelos de negro todas las cigarreras.

Y al hijo del Espartero lo quieren meter a fraile. Lo quieren meter a fraile al hijo del Espartero. Ole, ole, ole y olé.
Al hijo del Espartero lo quieren meter a fraile. Lo quieren meter a fraile. Y la cuadrilla le dice… Ole, ole, ole y olé. Y la cuadrilla le dice: <<torero como tu pare [= padre]>>.

La Maestranza ha puesto luto en sus balcones y las banderas a media asta. Y hasta mandó poner crespones en los chiqueros de la plaza.

Los toritos de Miura ya no tienen miedo a nada. Ya no tienen miedo a nada los toritos de Miura. Ole, ole, ole y olé. Los toritos de Miura ya no tienen miedo a nada.

Ya no tienen miedo a nada. Que se ha muerto el Espartero. Ay, ay, ay, ay. Que se ha muerto el Espartero, y el mejor que los mataba.

Y arsa la guasa. Ay, que te… metiste en la cocina. Ay, que te… llenaste telarañas. Ay, que te… pusiste unas botinas con los tacones de caña.

Alcazaba de Málaga.
Alcazaba de la ciudad natal de Miguel de Molina: Málaga (en la región española de Andalucía).