CLÁSICA. ESPAÑA. Isaac Albéniz: «Asturias», «Sevilla» y «Granada» (de la Suite Española)

Estas tres piezas musicales, las referidas entre comillas en el título, pertenecen a la obra del compositor catalán Isaac Albéniz titulada Suite española Op. 47, que es un conjunto de ocho piezas estrenadas en el Salón Romero de Madrid en 1886, ocasión en la que el propio Albéniz fue quien tocó el piano en tres de ellas. En dicha obra, la forma musical de «Asturias» viene descrita como leyenda, «Sevilla» como sevillanas y «Granada» como serenata. Se trata de una obra de nacionalismo español, en la que cada una de las evocadoras ocho partes componentes, que suelen interpretarse por separado, representa a una región o a una ciudad española.

«Asturias» (cuya capital Oviedo aparece, en una antigua imagen, en la foto de arriba) es una pieza cuya música no se corresponde con la música típica de la región asturiana, pero es probablemente la más conocida de las ocho. El sabor de esta música, cuyo principio y final tienen la misma melodía hipnótica, es plenamente andaluz.

«Sevilla» tiene el ritmo del subgénero del flamenco denominado sevillanas y es también una de las piezas más conocidas de las ocho que integran la suite.

En cuanto a «Granada«, se trata de una composición elegante y sensual de ritmo quedo.

Imagen de la Barcelona antigua usada para ilustrar información sobre el compositor catalán Isaac Albéniz.

En Barcelona residió el autor de la Suite Española, Isaac Albéniz, uno de los compositores más amantes de España en toda su amplitud y diversidad.

​El nombre completo de Isaac Albéniz es Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual. Nació en 1860 en la localidad gerundense de Camprodón. Fue un niño prodigio y debutó como concertista de piano a los cuatro años. Fue director de una compañía ambulante de zarzuelas, y escribió tres zarzuelas que no se conservan en la actualidad. En 1883 se estableció en Barcelona y dos años después en Madrid, donde recibió la ayuda de su protector el Conde de Morphy. Compuso ópera, música de cámara, termas orquestales diversos y canciones.

ASTURIAS

A continuación, en primer lugar, dos interpretaciones de «Asturias» (forma musical: leyenda), la primera con una grabación de alguien que parece ser un espectador y que recoge sonidos producidos por el público y la segunda una grabación profesional y con buena calidad de sonido. La primera, mejor a pesar de su peor sonido, es del año 2010 en el auditorio de la Rioja «Riojaforum» en Logroño, con la Orquesta Filarmonía dirigida por Pascual Osa. La segunda interpretación la realiza en 2020, en el Ahmed Adnan Saygun Sanat Merkezi, la orquesta de la ciudad turca de Esmirna (Izmir) Filarmoni Orkestasi dirigida por Tulio Gagliardo. Toca en esta actuación la guitarra Ezgi Anil Olten y las castañueñas Carlos Vilan. La melodía aparece en esta versión un tanto desvirtuada y por momentos resulta sin alma y apenas reconocible, pero es una versión que tiene el gran aliciente del correcto acompañamiento de guitarra y de un apasionado taconeado y castañueleo a cargo de Carlos Van que le insufla el sabor español, tan nítido en la versión logroñesa anterior, que la orquestación no acaba de conseguir.

He aquí, en el vídeo bajo estas líneas, otra muy interesante interpretación de castañuelas de la «Asturias» de Albéniz, con fondo de guitarra del grandísimo Paco de Lucía. En el baile con toque de castañuelas, la sevillana Sofía Neyra Mateo:

Palabras de presentación de la artista (Sofía Neyra Mateo):  Hola, amigos. ¿Cómo estáis? ¿Cómo va todo? Espero que de maravilla. Yo, de verdad, con muchísimas ganas que tenía de tener un ratito y volver a grabar un nuevo vídeo. Hoy bailo con mis castañuelas y con un clásico también precioso: «Asturias», del compositor Isaac Albéniz. Originalmente se escribió para piano, pero sobre todo la habréis escuchado en las grandes orquestas. Yo la voy a acompañar con la guitarra del maravilloso Paco de Lucía, que me encanta; es una leyenda; siempre lo tengo presente, porque su guitarra será siempre eterna. La voy a acompañar con castañuelas y con un coreografía de la parte más cortita. Espero que os guste.

SEVILLA

En el vídeo siguiente, interpreta «Sevilla» (forma musical: sevillanas) la Banda de Música de Getafe, en un concierto realizado en 2019 en el Auditorio Conservatorio de Getafe y bajo la dirección de José Alberto Pina Picazo.

En el siguiente vídeo la Banda de Música de Getafe hace una soberbia interpretación de la espectacular marcha mora (de las fiestas de Moros y Cristianos) <<Sisco>>:

MARCHA. ESPAÑA. Banda de Música de Getafe: «Sisco».