ZARZUELA. ESPAÑA. Sociedad Musical La Tropical de Benigànim: «Intermedio» de la zarzuela «La boda de Luis Alonso».

Imagen superior: la Sociedad Musical La Tropical de Benigànim y una de las bailarinas de la coreografía de Alberto Lorca.

Calle del pueblo valenciano de Benigánim.
Calle de de Benigánim, pueblo de 5.700 habitantes situado al sur de la provincia de Valencia, en una zona geográfica extraordinariamente musical.

El compositor y director de orquesta Gerónimo Giménez y Bellido nació en 1854 en Sevilla. Se inició con su padre en el estudio de la música, terreno en el que fue un niño prodigio: a los doce años ingresó como primer violín en el Teatro Principal de Cádiz y a los 17 ya fue director de orquesta. En el año 1885 se le nombró director del Teatro Apolo de Madrid y poco después director del Teatro de la Zarzuela, un género, el de la zarzuela, en el que centró su labor compositora, y cuyo mejor fruto fue la obra titulada <<La boda de Luis Alonso>>.

<<La boda de Luis Alonso>> se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1897. El agumento de esta zarzuela es la boda en Cadiz de un hombre mayor, Luis Alonso, con una muchacha, María Jesús, mucho más joven que él. El hombre sabe que su prometida tuvo unas relaciones con un joven de su edad y, preocupado, le pregunta por ellas. María Jesús le responde que esas relaciones fueron una chiquillada sin importancia y que ya acabaron, cosa no del todo cierta pero que prefiere ocultar ya que sus padres consideran a Luis Alonso un buen partido para su hija y no quiere contrariarles. Al enterarse el joven, decide vengarse dándoles a ambos contrayentes y a los invitados un susto en el momento de la boda.

Su número musical intermedio conocido con el mismo título que la zarzuela es uno de los más populares, si no el que más, de este género musical. No lleva acompañamiento vocal, pero no por ello puede dejar de faltar en una selección de música española.

En el primer de los dos vídeos que siguen se puede ver una coreografía de la Compañía de Ballet Alhambra. El espectáculo es excepcional, pero a una comentarista se le secó el cerebro con el comentario <<ups todos disparejos>> (comentario al que sigue esta respuesta: <<No importa. Aquí está usted para corregir. Todos confiamos en su conocimiento artístico>>).

ESPAÑA.  Ballet Alhambra:  «La boda de Luis Alonso»

ESPAÑA.  Sociedad Musical La Tropical de Benigànim con coreografía de Alberto Lorca:  «La boda de Luis Alonso»

Si la versión anterior del Ballet Alhambra parecía difícilmente superable, aquí hay una que quizá logre esa hazaña. Tal vez el baile no supere al anterior en elegancia, cosa en la que podrían andar a la par, pero parece algo más enérgico y brioso. Por otro lado, la música, posiblemente por una mejor calidad de la grabación, suena más nítida y poderosa, en especial el sonido de las castañuelas, perfectamente sincronizadas entre sí y con la orquesta. En cualquier caso, dos actuaciones magistrales muy diferentes entre sí y con cuya mutua diferencia potencian el atractivo de la obra maestra que interpretan.

En el canal en Youtube del director de orquesta Hugo Chinesta se da esta información sobre esta segunda grabación, la del pueblo valenciano de Benigànim:  23 de junio de 2015. Orquesta dirigida por Hugo Chinesta y con coreografía de Alberto Lorca, con adaptación de Lorena Luz. Cuerpo de baile: María de l’Olivar Tordera, María Amparo Lozano,  Marina Sorribes Marta Piqueras, Eugenia Morera, Marina García, Natalia González, Lucía Luis, Julia Escriche, Joan Fenollar y Raúl Belmar.

Ningún petardo hace comentarios improcedentes aquí. Dos de ellos son especialmente laudatorios: 1. España está llena de ríos de arte, por estos ríos discurre el talento que corre por las venas de estos españoles que hacen que la danza sea un maravilloso espectáculo. 2. Solo escuchar su música se revolucionan mis hormonas. No hay nada más bello en el mundo que el baile y la música de ESPAÑA.

Antiguo lavadero de Benigánim.
Antiguo lavadero de Benigánim.

Otras bellas coreografías con acompañamiento orquestal:

ZARZUELA. ESPAÑA. Fandango de Doña Francisquita.