PASODOBLE. ESPAÑA. Rafael Farina: «Mi Salamanca».

<<Mi Salamanca> es una canción compuesta en 1962 por el valenciano Gerardo González para el salmantino Rafael Farina, cantante de copla y flamenco nacido en 1923 en la provincia de Salamanca, y concretamente en el pueblo de Martinamor, donde su padre, de origen andaluz, era tratante de ganado. Cantó desde niño (por bares) y su carrera musical propiamente dicha transcurrió aproximadamente entre finales de los años 40 y mediados de los años 70.

ESPAÑA.  Rafael Farina:  «Mi Salamanca»  (1962)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Salamanca, tierra mía: de arte y sabiduría eres joya sin igual. Tu brava ganadería es la casta y alegría de la fiesta nacional.

Hay un gitano gitano que va por el mundo entero cantando que es /de soberano. Con el sombrero en la mano, como alegre pregonero.

Salamanca bendita: qué cosita bonita tiene el tesoro de tu joyero. Salamanca bendita: tres cositas bonitas: cante flamenco, toro y torero. Salamanca campero: toro, torito fiero con divisa verde y blanca. Ay, que te quiero, te quiero. Ay, que te quiero, te quiero. Ay, que te quiero. Cuánto te quiero, mi Salamanca.

Como una jaca campera. Y cantaba galopando como una jaca campera.Cruza por España entera con el alma por fandango. Ay, y el corazón por bandera.
Salamanca campero: toro, torito fiero con divisa verde y blanca. Ay, que te quiero, te quiero. Ay, que te quiero, te quiero. Ay, que te quiero. Cuánto te quiero, ay, mi Salamanca.
Plaza Mayor de Salamanca, la muy bella capital de la provincia en la que nació Rafael Farina.