CLÁSICA. ESPAÑA. Tomás Bretón: «Escenas andaluzas».

Escenas andaluzas es el título de un conjunto de varias composiciones musicales breves del violinista y compositor español Tomás Bretón.

El prolífico músico Tomás Bretón y Hernández, conocido como Tomás Bretón, nació en 1850 en la ciudad castellana de Salamanca, donde realizó sus primeros estudios musicales, que simultaneó con la pertenencia a pequeñas orquestas provinciales. En su ciudad natal residió hasta los dieciséis años, edad a la que le dieron un puesto en la orquesta de Madrid dirigida por Luis Rodríguez de Cepeda, por lo que se trasladó a la capital de España, donde continuó su aprendizaje, de la mano del maestro Emilio Arrieta, en el Real Conservatorio. También estudió, gracias a una beca, en el extranjero. Como director de orquesta, profesión que ejerció hasta 1901, impulsó la vida musical madrileña estableciendo ciclos de conciertos. En En 1901 asumió la dirección del Conservatorio de Madrid, puesto que mantuvo hasta su jubilación en 1921.

Su actividad como compositor la centró en la ópera, pero también compuso música sinfónica y de cámara, así como zarzuelas. Entre sus obras sinfónicas se encuentra la titulada <<Escenas andaluzas>> de 1894 (el mismo título que el libro publicado en 1847 por el escritor costumbrista y flamencólogo malagueño Serafín Estébanez Calderón), cuyo «bolero de concierto» está excelentemente interpretado, en la grabación bajo estas líneas, por la Gran Orquesta Sinfónica dirigida por Ataúlfo Argenta.

Impresionante música dirigida también por el pianista cántabro Ataúlfo Argenta:

ZARZUELA. ESPAÑA. «Intermedio» y «Coro de bohemios» de la zarzuela de Amadeo Vives «Bohemios».