PASACALLE. ESPAÑA. Antoñita Moreno: «Al pie de la Cruz de Mayo».

La cantante sevillana Antoñita Moreno  Antoñita Moreno (nacida en 1930 en el pueblo de la provincia de Sevilla llamado La Puebla del Río), tras una gira de dos años por América, grabó en 1958, junto a otras canciones, este precioso pasacalle por seguidillas (influido por el palo flamenco seguidillas) titulado Al pie de la Cruz de Mayo y compuesto por el gaditano maestro Guerrero (el gran compositor Salvador Guerrero Reyes, nacido en Cádiz en 1923 y autor de más de siete mil coplas, cantadas por artistas tan famosos como Manolo Escobar, Lola Flores, Paquita Rico, Pepe Marchena o la menos famosa pero no menos grande Antoñita Moreno).

ESPAÑA.  Antoñita Moreno:  «Al pie de la Cruz de Mayo»  (1958)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Se paró ante mi puerta casi temblando, diciéndome: «serrana, yo quiero hablarte». Y junto a los jazmines me fue jurando quererme pa [= para] los restos sin olvidarme.

Me sentí la mujer más feliz de España. Sus palabras marchosas yo le creí; y a la sombra morena de sus pestañas, en el patio florío [= florido] le oí decir:

<<Cruz de Mayo que a tus plantas rompe el silencio. Sevilla. Cruz de Mayo pura y blanca, retablo de maravillas. La persona que yo quiero se lo tiene que jurar, al llegar el mes de mayo, que pa mí sola será. Cruz de Mayo cancionera de mis sueños y penillas, Dios te puso pa que fueras, sí que sí, Cruz de mayo, sí que sí, retablo de maravillas>>.

De Sevilla el mocito se fue cantando, prometiendo escribirme todos los días; y al pie de la Esperanza quedé rezando, esperando su vuelta con alegría. Pero el tiempo pasaba y aquella carta que en mis noches soñaba nunca llegó, y entre risas y coplas, con voz amarga otra noche de mayo cantaba yo:

<<Cruz de Mayo que a tus plantas rompe el silencio. Sevilla. Cruz de Mayo pura y blanca retablo de maravillas. La persona que yo quiero me lo tiene que jurar, al llegar el mes de mayo, que pa mí sola será. Cruz de Mayo cancionera de mis sueños y penillas, Dios te puso pa que fueras, sí que sí, Cruz de mayo, sí que sí, retablo de maravillas. Dios te puso pa que fueras, sí que sí, Cruz de mayo, sí que sí, retablo de maravillas>>.

Imagen panorámica de Sevilla usada para ilustrar la letra de la canción Al pie de la Cruz de Mayo.

Imagen panorámica de Sevilla, la capital de la provincia del pueblo natal de Antoñita Moreno, La puebla del Río, donde nacieron numerosos cantantes, como Macarena del Río o, sobre todo, grupos de sevillanas: Rocieros de la Puebla, Los Romeros de la Puebla, etcétera.