COPLA. ESPAÑA. Antoñita Colomé: «¡Ay que sí! ¡Ay que no!».

La cantante, bailarina y actriz Antoñita Colomé Ruiz nació en Sevilla en 1912 (concretamente, vio la luz en la calle Pureza del famoso barrio de Triana, un lugar pletórico de música y belleza). Marchó a Madrid a estudiar canto, y allí dio también sus primeros pasos en la profesión musical, pues debutó en el madrileño Teatro Eslava e intervino a continuación en revistas musicales en la capital de España. En el terreno musical, cabe destacar que hizo giras por América. Muy famosa en los años treinta y cuarenta, en la actualidad está olvidada. Injustamente olvidad, como huelga señalar. Y si no, júzguese tras escucharle sin ir más lejos este romancillo por bulerías grabado en 1948.

ESPAÑA. Antoñita Colomé: «¡Ay que sí! ¡Ay que no!»  (1948)

LETRA DE LA CANCIÓN:

La niña se está peinando detrás de la celosía. Parece un lucero blanco que anuncia la amanecía [= amanecida]. Con una cintita blanca adorna su pelo negro; con una cintita negra adorna también su pecho.

Ya viene, mare [= madre], la madrugá [= madrugada]. El amor que yo espero… El amor que yo espero cuándo vendrá. ¡Ay que sí! ¡Ay que no! ¡Ay que voy a perder la razón! ¡Ay que venga de noche o de día a calmar la agonía de mi corazón!

La niña está suspirando detrás de la celosía, los ojos llenos de llanto y pálida su carita. Aquella cintita blanca con que adornaba su pelo se ha vuelto una cinta negra igual que la de su pecho.

Ya viene mare la madrugá. El amor que yo espero… El amor que yo espero cuándo vendrá. ¡Ay que sí! ¡Ay que no! ¡Ay que voy a perder la razón! ¡Ay que venga de noche o de día a calmar la agonía de mi corazón!

¡Ay que sí! ¡Ay que no! ¡Ay que voy a perder la razón! ¡Ay que venga de noche o de día a calmar la agonía de mi corazón!

Imagen del Palacio de Benamejí de Sevilla usado para ilustrar la letra de una canción de la cantante sevillana Antoñita Colomé.
El Palacio de Benamejí en Sevilla, la ciudad natal de Antoñita Colomé.