PASODOBLE INSTRUMENTAL. ESPAÑA. «Xàbia», «Churumbelerías», «La concha flamenca» y «Pepita Greus».

En la imagen superior Pascual Pérez Choví (el señor con gafas oscuras y el brazo levantado) en el estreno, en 1947, del pasodoble de Justiniano Latorre Rubio titulado «Juliet». Pascual Pérez Choví es el autor del famosísimo pasodoble Pepita Greus, el último de los cuatro que figuran a continuación.

El magnífico pasodoble titulado «Churumbelerías» es obra de Emilio  Cebrían Ruiz, nacido en Toledo en 1900. Es un compositor formado musicalmente en la banda de la Academia de Infantería de Toledo y dedicado a la creación de pasodobles, himnos, marchas, etcétera. En 1926 fue nombrado director de la banda de Talavera de la Reina, localidad de la provincia de Toledo. «Churumbelerías» es uno de sus pasodobles más conocidos, y se interpreta especialmente en las fiestas de moros y cristianos.

El bellísimo pasodoble titulado «La concha flemenca» lo compuso el músico y compositor valenciano (nació, en 1904, en el pueblo castellonense de Benasal) Perfecto Artola Prats, quien a los 19 años se trasladó a Barcelona, donde ingresó en la Banda del Regimiento Infantería Badajoz n.º 73 de Barcelona. Allí estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, después de lo cual estudió en el Conservatorio Superior de Córdoba y en Sevilla. De 1945 a 1979 fue director de la Banda Municipal de Málaga.  Coetáneamente, en el período de 1966 a 1975 dirigió también la Orquesta Sinfónica de la ciudad. En 1975 funda la banda con más fama y calidad de la ciudad malagueña: la de los Colegios Miraflores y Gibraljaire. Compuso sobre todo marchas procesionales (de Semana Santa).

El autor del mundialmente conocido pasodoble «Pepita Greus» es Pascual Pérez Chovi, compositor y director de orquesta nacido en la localidad valencia de Carlet en 1889. Comenzó sus estudios musicales con el director de la Banda Municipal de Valencia. Participó con éxito en varios concursos musicales de la provincia de Valencia, y dirigió varias bandas de música en la misma, como por ejemplo la de Alginet, localidad valenciana en la que pasó sus últimos días. «Pepita Greus», una composición dedicada a la poetisa Ángela Josefa Greus Sáez, lo estrenó, en 1926, en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia”, donde obtuvo el primer premio de ese año.

En el vídeo bajo estas líneas está excelentemente interpretado por la japonesa Banda Sinfónica Universidad Kanagawa en el Certamen Internacional de Bandas «Vila de Altea» (Villa de Altea, provincia de Alicante) de 2008.

Banda Sinfónica Universidad Kanagawa (Japón), en una actuación del 2008 en la localidad alicantina de Altea

Casa típica en el centro de Carlet.
Casa típica en el centro de Carlet, el pueblo natal del autor de Pepita Greus.

También en Carlet se compuso el igualmente famoso pasodoble «Amparito Roca»:

PASODOBLE TAURINO. ESPAÑA. «España cañí», «Nerva» y «Amparito Roca».