MARCHA. ESPAÑA. «Pasodoble de la bandera» (o «pasodoble La Banderita»).

El pasodoble-marcha titulado originalmente «Pasodoble de la bandera», y con posterioridad más conocido como «pasodoble La Banderita» o, simplemente, «La Banderita», es una composición musical perteneciente a la zarzuela de 1919<<Las corsarias>>, obra de Francisco Alonso López (Granada, 1887).

El curioso título de la obra se debe a que está protagonizada por mujeres piratas. Una disparatada obra cómica, hecha a modo de evasión, para entretener sin más, pero que incluía una pieza musical patriótica en un momento en que no venía nada mal, además de algo de entretenimiento, el fomento del patriotismo, ya que España estaba a la sazón en guerra con lo que sería posteriormente Marruecos, y concretamente en la zona norteña del Rif, en la llamada Guerra del Rif, que duró de 1911 a 1919. En ese año final y hasta su término, se utilizaron los acordes de La Banderita para despedir a soldados que partían hacia el Rif. El pasodoble lo interpretaba, lógicamente, una mujer, acompañada de un coro femenino (sus compañeras corsarias) y su letra nostálgica ha sido actualizada con el pequeño retoque de sustituir <<Cuando estoy en tierra extraña y contemplo tus colores y recuerdo tus hazañas>> por <<Cuando estoy en tierra extraña y contemplo tus colores y me acuerdo de mi España>>.

(El vídeo bajo estas líneas tiene unas palabras introductorias, que duran hasta el minuto , del propietario del canal del que se toma (titulado <<Círculo difusión de la historia y cultura militar>>), cuya transcripción es la siguiente:

Bienvenido a los podcasts del Círculo para la Difusión de la Historia y Cultura Militar. El 31 de octubre de 1919 se estrenaba en el teatro Martín de Madrid una zarzuela titulada <<Las corsarias>> con partitura del maestro Francisco Alonso. En dicha obra se encontraba el pasodoble <<La Banderita>>, originalmente titulado <<Pasodoble de la bandera>>, dedicado a los soldados españoles que combatían en el Rif y llamado a pasar a la historia. La obra cosechó un grandísimo éxito, llegando a superar el millar de representaciones seguidas en Madrid. Hoy no podríamos concebir un sólo concierto de música militar sin que sea interpretada esta inspiradora obra, una de las más populares de nuestras fuerzas armadas. Además de zarzuelas, en la extensa obra del maestro Francisco Alonso caben destacar sainetes líricos, revistas, himnos y pasodobles, bandas sonoras para películas, obras sinfónicas, comedias musicales y cuplés. Escuchemos ahora la pieza completa.)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Allá por la tierra mora, allá por tierra africana, un soldadito español de esta manera cantaba:

<<Como el vino de Jerez y el vinillo de Rioja son los colores que tiene la banderita* española, la banderita española, la banderita española.

Cuando estoy en tierra extraña y contemplo tus colores y me acuerdo de mi España, mira si yo te querré.

Como el vino de Jerez y el vinillo de Rioja son los colores que tiene la banderita española, la banderita española.

Banderita: tú eres roja. Banderita: tú eres gualda. Llevas sangre, llevas oro en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera, si estoy lejos de mi patria, sólo quiero que me cubran con la bandera de España.

Banderita: tú eres roja. Banderita: tú eres gualda. Llevas sangre, llevas oro en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera, si estoy lejos de mi patria, sólo quiero que me cubran con la bandera de España>>.

[* La bandera a la que se hace referencia es la llamada bandera de percha o de mochila, que se entregaba a los soldados con el fin de proteger sus pertenencias en campaña y que también se utilizaba para señalar posiciones].