MARCHAS MILITARES ESPAÑOLAS: «San Marcial», «San Quintín» y «Los voluntarios».

A continuación se da breve información sobre varias marchas militares españolas, acompañada de sendos vídeos para quien las quiera escuchar. Las tres marchas son las tituladas <<San Marcial>>, <<San Quintín>> y <<Los voluntarios>>.

SAN MARCIAL

Es una composición del año 1938 del músico gallego, especializado en música militar, Ricardo Dorado Janeiro (La Coruna, 1907). Es decir, se compuso en plena Guerra Civil Española (1936-1939). De este autor es también la marcha titulada <<San Quintín>>, y suyo es también el himno del ejército del aire.

El vídeo bajo estas líneas está tomado del canal de Youtube titulado <<marchas militares españolas>>, donde un oyente dejó este comentario: <<Con esta marcha formidable entrábamos en clase por la mañana en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu, Madrid. Tiempos distintos, grandes>>. 

SAN QUINTÍN

Composición del mismo autor que la anterior: el coruñés Ricardo Dorado Janeiro. Muy buena música para ponerla mientras se conduce un camión, y a los hechos nos remitimos: un comentarista bajo el vídeo en el que se reproduce esta marcha dice lo siguiente: <<Cuando trabajaba con el camión siempre llevaba puesta marchas militares en el radio cassette y está era una de mis preferidas>>.

LOS VOLUNTARIOS

Esta marcha es, si no la que más, una de las más famosas marchas militares españolas. Es música de una zarzuela estrenada en 1893 así titulada. La zarzuela <<Los Voluntarios>> es obra del sevillano nacido en 1854 Gerónimo Jiménez y Bellido. Su argumento es el paso por un pueblo aragonés de los voluntarios catalanes camino de la Guerra de Africa de 1860-1861. El año anterior, en 1959, se habían producido incidentes en la zona defensiva de las españolas ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla, a consecuencia de los cuales el gobierno español declaró la guerra a lo que más tarde sería Marruecos. En el contingente militar formado para la guerra africana destacaban los <<tercios vascongados>>, la mayoría veteranos carlistas, y los voluntarios catalanes, pese a estar exentos del reclutamiento militar: unos quinientos hombres comandados por don Victoriano Sugrañes.

Este vídeo está tomado del canal de Youtube titulado Brezo, cuyo propietario explica en su presentación: <<Este video incluye imágenes de 1909 a 1929 de los conflictos en el protectorado español del Rif durante la era de la Restauración Borbónica, período que comprende el reinado de Alfonso XIII>>. En respuesta a uno de los comentaristas, que le pregunta cómo ha conseguido las imágenes, explica también en qué fuentes las ha conseguido. En la presentación del vídeo aparece <<Banda de aviación de Madrid>>, así que cabe suponer que es dicha banda la que interpreta la marcha. Es probable que sea la más briosa interpretación de las disponibles en la citada plataforma. Impresionantes imágenes de combate en el norte de África para una Impresionante música.