FOLCLORE ESPAÑOL. «Fandango cortijero» en versión orquestal de Miguel Sánchez Ruzafa y en versión folclórica bailada.

La canción que con el título de Fandango cortijero se interpreta en los vídeos bajo estas líneas es una auténtica joya. Pero se trata de una joya «ninguneada» en la presentación del vídeo que la recoge en su versión orquestal, así como también en los tres que en internet la recogen en su versión folclórica. Efectivamente, en el primero de los dos vídeos que siguen (versión orquestal) sólo viene la información que se ve en la carátula (un título y un nombre de persona); no se dice quién es el autor de la composición (canción popular), o del arreglo orquestal, ni cuál es la orquesta que la toca ni quién es la cantante, ni tampoco el año de la grabación. Tampoco en los demás vídeos se da información alguna. Es, dicho sea de paso, como, lamentablemente, se suele publicar la música en los canales de Youtube: se coloca un vídeo con la música, cuatro o cinco palabras mal contadas que suelen dejar mucho que desear como descripción, y sanseacabó.

Miguel Sánchez Ruzafa debe de ser el autor del arreglo para orquesta de esta pieza del folclore granadino (tampoco se explicita este punto), pues, en efecto, el músico que responde a tal nombre, y según se dice en una entrevista por él concedida al periódico Sax Digital, «ha dirigido y compuesto». Miguel Sánchez Ruzafa nació en 1956 en tierra de bandas: en la localidad alicantina de Sax. En la citada entrevista da interesante información sobre su persona y su carrera. A modo de resumen de la información dada en la misma, diremos aquí que empezó a ganarse la vida como sargento y fue militar durante nueve años. Su primer destino tras aprobar sus estudios para sargento fue Granada, y en dicha ciudad fue director de la Banda Municipal desde 1984 hasta 2019, año a partir del cual prosiguió ejerciendo como catedrático de Armonía del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. En la foto de arriba, tomada de Sax Digital, aparece recibiendo, en 1920, el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Granada (es el de la derecha).

La composición que nos ocupa proviene del folclore granadino. Uno de sus tesoros es el fandango de Almuñécar, también llamado fandando cortijero, llamado así, cortijero, porque solía interpretarse en los cortijos de dicha localidad en determinadas ocasiones festivas.

A continuación, dos vídeos, el primero con la versión orquestal y el segundo con la versión folclórica, esta segunda interpretada en 1969 en el Generalife, para el programa de TVE «Con acento», por los llamados Coros de la Sección Femenina.

De las respectivas letras de ambas canciones sólo se ha podido transcribir, en trozos sueltos, menos de la mitad del total de la letra, y el resto se deja con dos puntos entre corchetes ([..]).

Y esta noche con la luna… Y esta noche con la luna y mañana con el sol tengo que echarme una novia que se llame Encarnación. Que se llame Encarnación.

Y en las [..] sobre el barrio. Y en [..] sobre el barrio un querer yo seducía [..] que de noche viene el día. Que de noche viene el día.

Almuñécar tiene [..] Almuñécar tiene [..] que no lo había en toa España. Los claveles flamencones [..]

Viva [..]

[Estamos a la espera de un folclore de Almuñecar. Fandango de Almuñécar]

Y esta noche con la luna… Y esta noche con la luna y mañana con el sol tengo que echarme una novia que se llame Encarnación. Que se llame Encarnación.

Las mujeres de la sierra. Las mujeres de la sierra para dormir a sus niños [..]

¿Cómo quieres que te quiera? ¿Cómo quieres que te quiera? [..]

Viva Granada. Es mi tierra. Viva Granada. Es mi tierra.[..]la Virgen de las Angustias [..]

Ayuntamiento de la población costera andaluza de Almuñécar, en imagen usada para ilustrar música de Miguel Sánchez Ruzafa.
Ayuntamiento de la población costera andaluza de Almuñécar.