PASACALLE INSTRUMENTAL. ESPAÑA. Banda Sinfónica Soledad Coronada de Priego y Banda de la División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno No. 2.

En el primero de los dos vídeos que siguen se interpreta un precioso pasacalle, titulado <<Triunfo>> y cuyo autor es Sebastián Valero Jiménez, músico nacido en la localidad cordobesa de Huelma en 1926 y prolífico compositor de marchas procesionales y otras grandes obras de concierto. La referida interpretación se realiza en una actuación que en el canal de Youtube del que se toma se presenta como Concierto de Santa Cecilia del año 2015 de la Banda Sinfónica Soledad Coronada de Priego de Córdoba en el Teatro Victoria de dicha localidad, concierto homenaje a D. Donald Marín Espinosa bajo la dirección de D. Juan Luis Expósito García. Se trata de una banda de música creada en 2009 por la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada de Priego de Córdoba. En la actualidad está integrada por unos 65 músicos y, aparte de los conciertos que puedan programarse, tiene dos actuaciones fijas anuales: la procesión nocturna del Viernes Santo en Priego y la procesión de mayo de Maria Santisima de la Soledad Coronada en el mismo pueblo. (Nota: María Santísima de la Soledad Coronada es una talla barroca de autor desconocido con sede en la Iglesia de San Pedro de Priego de Córdoba).

Banda Sinfónica Soledad Coronada:  <<Triunfo>>

Priego de Córdoba, la localidad en la que tiene su sede la Banda Sinfónica Soledad Coronada, tiene 22.000 habitantes, está rodeado de sierras y su actividad económica principal es la agricultura, concretamente la del olivar, así como la producción de aceite. No debe confundirse con Priego, bonito municipio de la provincia de Cuenca cuya población no llega a los mil habitantes.

Calle de Priego de Córdoba en una imagen usada para ilustrar una composición de la Banda Sinfónica Soledad Coronada.
Calle de Priego de Córdoba, adornada con los típicos maceteros tan frecuentes en las calles andaluzas en general y cordobesas en particular.

En el siguiente vídeo la interpretación recogida es otro pasacalle (o pasacalles, como también se dice). En la carátula del vídeo se presenta como pasodoble, género con el que tiene gran similutud el pasacalles, pero al que claramente no pertenece esta composición, la cual, por otro lado, se describe así en el canal de Youtube titulado <<Marchas militares de España>>: <<Popular pasacalles compuesto por Abel Moreno. Es muy utilizado por la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey en todas sus actuaciones y actos en los que participa>>. (Abel Moreno: el militar y compositor de marchas, principalmente procesionales, Abel Moreno Gómez, nacido en 1944 en la localidad onubense de Encinasola).

Sea como fuere, la pieza está interpretada por ​la División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno nº. 2 del ejército de tierra español, una división perteneciente al famoso Regimiento de Infantería «Soria» nº 9, el cual a su vez recibe el sobrenombre de <<el sangriento>> desde que en la batalla de Rocroi de 1643, y a pesar de su gran inferioridad numérica, infringió al enemigo un elevado número de bajas.

División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno nº. 2:  <<Del cantón al portillo>>

Muy recomendable actuación de banda de música con primeros planos de los músicos y excelente sonido (se interpreta una gran composición de esa especie de pasacalle exótico que es la marcha mora):

MARCHA. ESPAÑA. Banda de Música de Getafe: «Sisco».