MARCHA. ESPAÑA. Banda de Música de Getafe: «Sisco».

La Banda de Música de Getafe tiene una interpretación de la marcha mora titulada «Sisco» que debe de encontrarse, sin duda alguna, entre las mejores.

Según una enciclopedia muy famosa que hay en internet la fiesta denominada <<de moros y cristianos>> rememora los «encuentros» entre cristianos y musulmanes en la península ibérica. Dejémoslo ahí, aunque habría que ver qué opinaba al respecto el famoso <<manco de Lepanto>>, forma en que se suele hacer referencia a Miguel de Cervantes debido a que perdió un brazo en el «encuentro» naval que tuvo lugar en 1571 en el golfo de Corinto y frente a la localidad griega de Lepanto.

De lo que sí que no cabe duda es de que se trata de una fiesta. Que en realidad, más que de sentido histórico, es fundamentalmente artística y en dos planos: el estético y el musical. Y que se celebra anualmente en la zona levantina de España, o en gran parte de ella (el Levante, el Levante español o la zona levantina​ de España son formas de referirse a la zona costera oriental, que abarca las regiones de Valencia e, inmediatamente al sur de la región valenciana, la de Murcia).

Quzá no esté de más añadir, para desconocedores, la siguiente información. Las marchas moras son composiciones españolas, y que además nada tienen que ver con la música norteafricana. Es música completamente española para una celebración festiva plenamente española. De hecho, las marchas moras y las marchas cristianas son simplemente dos subgéneros de la música para fiesta que se llama de moros y cristianos pero que se celebra sólo por cristianos. Las marchas moras se diferencian de las cristianas en que tienen un ritmo exótico, pero se trata de un ritmo de invención española y sin influencia extranjera. La música árabe no tiene absolutamente nada que ver, en cualquiera de sus variantes y localizaciones, con estos ritmos. Dicho de otra forma: no hay ninguna música en el mundo árabe que se parezca, ni siquiera remotamente, a las marchas moras del levante español. Lo que tanto se suele repetir de «música española con ritmo (o con influencia) árabe» no se corresponde con la realidad. La realidad es que esa música lo que es es «música española con ritmo español árabe», que es una cosa muy diferente: es música española en la que hay una característica peculiar llamada así: ritmo árabe, o moro, pero a la que muy bien se le podría haber llamado ritmo turco o ritmo persa, o incluso ritmo indio o ritmo del Rajastán, porque nada de ninguna de esas culturas tiene. Nada ni remotamente parecido a lo que se escucha en la actuación orquestal bajo estas líneas puede escucharse ni siquiera en Egipto, que es donde más música de orquesta hay dentro del mundo árabe (escúchese, por ejemplo, a la Arab National Orchestra). ¿Dónde está esa música árabe de la que supuestamente se recibe una influencia gracias a la cual los españoles levantinos o no levantinos son capaces de componer esta música maravillosa? En ningún lado. Ni buscándola con un candil se encuentra. Brilla por su ausencia.

Hombre a caballo en un desfile de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy.
Desfile de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy. Embajada cristiana del 6 de mayo de 2019. (Imagen: canal de Youtube Radio Alcoy).

El epicentro de la zona geográfica donde se concentra esta clase de música es sin lugar a dudas Alcoy, en la parte norte de la provincia de Alicante, aunque podría ser que a los ontenienses no les pareciera correcta esta afirmación. Efectivamente, Onteniente (Ontenyent en valenciano) es otro pueblo importantísimo a tener en cuenta al hablar de música de moros y cristianos. Es un pueblo vecino de Alcoy, tan solo unos pocos kilómetros al norte de la bonita población, abundante en edificios modernistas, del equipo de fútbol con más moral que el Alcoyano. Y de allí, de Onteniente, es precisamente el autor de la marcha mora del vídeo aquí puesto. Se trata del compositor y director Daniel Ferrero Silvage, que la compuso en 1988.

La interpretación corre a cargo de la Banda de Música de Getafe bajo la dirección de Francisco Aguado Martí y tuvo lugar en el Concierto de Año Nuevo realizado los días 13 y 14 de enero de 2018 en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (provincia de Madrid). La grabación es de gran calidad, y destaca por sus buenas tomas, en especial las posteriores con las tubas en primer plano, y su impecable sonido.

ESPAÑA.  Banda de Música de Getafe (actuación de 2018)

Onteniente es un pueblo musicalmente grandioso. Por la sencilla razón de que ha dado al mundo al maestro Francisco Aguado Martí, lo cual basta y sobra, pero es que sucede que no acaba ahí su aportación a la grandeza musical, ya que, entre otras cosas, también es el pueblo en el que vio la luz el autor de otra marcha magnífica y una de las más emblemáticas, junto a la anterior, de la llamada música festera, que es otro nombre para la música que nos ocupa y que puede verse en algunas de las carátulas de discos de la misma. Estamos hablando de don José María Ferrero Pastor, que en 1964 compuso la marcha del siguiente vídeo, titulada «Chimo».

«Chimo» interpretado entre la gente en la calle:

«Chimo» interpretado por la Banda Unió Musical de Muro de Alcoy (Muro de Alcoy un pueblecito vecino de Alcoy, que naturalmente también tiene su gran banda (algunos pueblitos de la región valenciana, y no digamos ya de esta zona, tienen varias bandas de música y todas buenas)):

Por último, decir como curiosidad que entre Onteniente y Alcoy se encuentra Cocentaina, uno de cuyos hijos compuso la celebérrima marcha «Paquito el chocolatero», que figura en la carátula sobre estas líneas. (También es de Cocentaina el gran compositor de marchas Francisco Valor Llorens).

Vídeo e información sobre la misma:

MARCHA. ESPAÑA. Lucho: «Paquito el chocolatero».