FLAMENCO. ESPAÑA. María Vargas: «Tirititrán».

María Vargas Fernández nació en la provincia de Cádiz, concretamente en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en 1947. Nació en una familia gitana de gran tradición flamenca, y de su padre recibió las primeras enseñanzas musicales. A los nueve años le cantó desde el balcón de su casa una saeta a la Virgen de los Dolores. Su trayectoria musical profesional empezó en 1959, al ganar dos premios de otros tantos palos flamencos en un concurso celebrado en Córdoba. En 1970 grabó un disco con el gran guitarrista, paisano suyo, Manolo Sanlúcar, y en 1973 otro acompañado del famosísimo guitarrista Paco de Lucía. Pero ya había realizado una grabación en 1968, y siguió realizándolas hasta el año 2021.

En el siguiente vídeo, y acompañada a la guitarra por Curro de Jerez, canta por alegrías (uno de los palos del flamenco). Es su versión de la canción titulada “Tirititrán”, más conocida en la voz de Camarón de la Isla, famosísimo cantaor y uno de los grandes del género.

ESPAÑA.  María Vargas:  “Tirititrán”

LETRA DE LA CANCIÓN:

(sólo transcrito, o más hecho el intento de transcripción, hasta el minuto 3, a partir del cual, dada la dificultad, se interrumpe, pues sólo se entienden cosas sueltas como <<noche oscura>> y <<noche mu clara>>).

Tirititran, tran, tran. (x 3) Tirititran, tran, tran, tran.
(¡Vamo allá, Currito! ¡Eje!)
Que no te la vay tú a entender [=? Que no te las doy a entender]. Que yo tengo unas quejas contigo. Y no te la vay tú a entender. Que pa podé yo hablá contigo, ay, te meu vargo de mi sabé. Que pa podé yo hablá contigo, ay, te meu vargo de mi sabé [= Que para poder yo hablar contigo, ay, me valgo de mi saber].
Y si no te veo doble me da penita si te veo. Y si no te veo doble no tengo más alegría que cuando me mienten tu nombre.
Cuando te vengas conmigo. Que al monte me vas a llevar a darme una vueltecita, ay, por la muralla real.