TROPICAL. CUBA. Celia Cruz: «La vida es un carnaval».

Celia Caridad Cruz y Alfonso​, llamada artísticamente Celia Cruz, es una de las cantantes hispanas (que no «latinas», como dice Wikipedia) más famosas. Nació en La Habana en 1925. Se dedicó a varios géneros característicos de la zona, como la salsa y la guaracha. <<La vida es un carnaval>> está muy, pero que muy lejos de ser una de sus mejores canciones (tiene algunas, ¡muy poco conocidas!, de calidad asombrosa); sin embargo, es una de sus canciones más conocidas, y quizá tenga algo que ver en ello un esfuerzo publicitario regalado, por ejemplo, por ciertos mensajitos de su letra final (el mismo título se las trae, ya que si la vida hay algo que no es es precisamente un carnaval, lo cual, para empezar, reduciría la condición de los hombres, esos seres que cierta religión dice que están hechos a imagen y semejanza de Dios, a payasos, de lo cual se deduce que Dios es un payaso). En cualquier caso, se trata de uno de los temas que incluía su álbum de 1998 titulado <<Mi vida es cantar>>, y si uno ignora su letra, aunque su pegadiza melodía no sea nada del otro jueves, es una canción decentita, en absoluto a la altura de su grandiosa intérprete, pero que tampoco llega a desprestigiarla (no hay nadie perfecto y errar es humano, etcétera).

CUBA.  Celia Cruz:  “La vida es un carnaval”  (del álbum de 1998 <<Mi vida es cantar>>)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Todo aquel que piense que la vida es desigual tiene que saber que no es así, que la vida es una hermosura. Hay que vivirla. Todo aquel que piense que está solo y que está mal tiene que saber que no es así, que en la vida no hay nadie solo: siempre hay alguien.
Ay. No hay que llorar (no hay que llorar), que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando. Oh, oh, oh. Ay. No hay que llorar (no hay que llorar), que la vida es un carnaval y las penas se van cantando.
Oh, oh, oh.
Ay. No hay que llorar (no hay que llorar), que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando.Oh, oh, oh. Ay. No hay que llorar (no hay que llorar), que la vida es un carnaval y las penas se van cantando. Ooooh.

Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel tiene que saber que no es así, que tan solo hay momentos malos y todo pasa. Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar tiene que saber que no es así, que al mal tiempo buena cara y todo cambia.
Ay. No hay que llorar (no hay que llorar), que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando.Oh, oh, oh. Ay. No hay que llorar (no hay que llorar), que la vida es un carnaval y las penas se van cantando.
Oh, oh, oh.
Ay. No hay que llorar (no hay que llorar), que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando.Oh, oh, oh. Ay. No hay que llorar (no hay que llorar), que la vida es un carnaval y las penas se van cantando. Ooooh.
Carnaval.
Es para reír.
No hay que llorar.
Para gozar.
Carnaval.
Para disfrutar.
Hay que vivir cantando.
Carnaval.
La vida es un carnaval.
No hay que llorar.
Todos podemos cantar.
Carnaval.
Ay, señores.
Hay que vivir cantando.
Carnaval.
Todo aquel que piense…
No hay que llorar.
…que la vida es cruel…
Carnaval.
…nunca estará solo:
Hay que vivir cantando.
Dios está con él.
Para aquellos que se quejan tanto. ¡Uá! Para aquellos que sólo critican. ¡Uá! Para aquellos que usan las armas. ¡Uá! Para aquellos que nos contaminan. ¡Uá! Para aquellos que hacen la guerra. ¡Uá! Para aquellos que viven pecando. ¡Uá! Para aquellos que nos maltratan. ¡Uá! Para aquellos que nos contagian. ¡Uá!

Este tema tropical de Celia Cruz es con diferencia la peor canción incluida en este blog, y la única incluida en él sabiendo que es mala o, siendo benigno, que no es buena. Está incluida en él como muestra de lo que en él se elude, ya que no se eligen las canciones a incluir de forma indiscriminada, y muchísimo menos dando prioridad a lo peor que se pueda encontrar por ahí, al uso y costumbre de los tiempos que corren en los diversos campos del arte. Compárese la anterior cosilla flojucha y tontorrona, además de mensajera, con esta brava y lingüísticamente simple (cosa que en este género es de agradecer) descarga de buen ritmo mejicano, que es del mismo género tropical, pero de otro mundo en términos de calidad:

TROPICAL. MÉJICO.  Sonora Sotarrivas:  “Arecibo».