PASODOBLE. ESPAÑA. Luis Lucena: «Mi mañica».

Buena versión la del valenciano Luis Lucena de este pasodoble con aires de jota aragonesa, como buenas son, por citar un par de ejemplos, las de Tiny Ferreiro o la de Estrellita de Palma.

ESPAÑA.  Luis Lucena:  <<Mi mañica>>  (1967)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Con su traje bordado con oro y un pañuelo que causa emoción he llevado a mi maña, orgulloso, por las calles de todo Aragón.

Unos maños robarme quisieron a la moza que tiene que ser, al final del servicio, mi esposa, y en quien puse todo mi querer.

Más después de luchar, sonriente mi mañica cantó dulcemente:

<<A la Virgen del Pilar le digo lo que te quiero. A la Virgen del Pilar. Y te juro, compañero, que nunca te he de olvidar. Que nunca te he de olvidar, por lo mucho que te quiero>>.

Como el viento del norte que hiela fue tu adiós aquel día pa [= para] mí. Y murió tu promesa de espera por los meses de mayo y abril.

Al volver, te encontré con un hijo. Ya eres madre, además de mujer. Si algún día le ocurre lo mismo, Dios lo libre de mi padecer. Y mañica, si Dios te condena, canta y reza a la Virgen tu pena.

A la Virgen del Pilar le cuento lo que te quise. A la Virgen del Pilar. Y al cielo pido, rezando, que nunca te vea pasar… Que nunca te vea pasar lo que por ti estoy penando.