RUMBA ESPAÑOLA. Dolores Vargas «La Terremoto»: «María Lisi», «Achilipú» y «A la pelota».

María Lisi es una muy alegre rumba de 1974, poco conocida, de la cantante y bailaora barcelonesa Dolores Vargas, apodada «La Terremoto». Una canción con prácticamente ninguna chicha en su letra, que no es precisamente el <<Ser y tiempo>> de Martin Heidegger, pero que ni falta que le hace, porque lo que le importa a La Terremoto es que la gente goce su María Lisi y luego ya se verá. Efectivamente, es una de las mejores rumbas gitanas desde el punto de vista de, digámoslo así, efectividad para levantar el ánimo. De hecho, levanta a un muerto.

Dolores Vargas «La Terremoto»:  «María Lisi»  (1974)

LETRA DE LA CANCIÓN:

(En varios puntos, señalados con [..],  no se ha podido transcribir la letra, dada su ininteligibilidad).

Bai, bai, bai [=? bye, bye, bye], María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai. Cuánto te quiero.
Si cres que eres bonito y roneas en tu via [= vida]. Ni más ni menos. Ni más ni menos. Más bonitas son las rosas. Tienen tiempo en las macetas.
Vente, michano guano. Vente michano, michano guano. Vente michano, michano guano, que yo te espero.
Que yo me voy pal [= para el] pueblo. Que yo me voy pal pueblo, que es la tierra mía.
Ay, bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai. Cuánto te quiero.
Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai. Cuánto te quiero.
Se limpia er porvo [= el polvo] [..] un cristal cuando se empaña. Ni más ni menos. Ni más ni menos.
La honra de una mocita no fue [..] que alguien la ha engañao [= engañado].
Vente, michano guano. Vente michano, michano guano. Vente michano, michano guano, que yo te espero.
Yo te voy pal [= para el] pueblo. Yo te voy pal pueblo, que es la tierra mía.
Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai. Cuánto te quiero.
Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai. Cuánto te quiero.
Si vienes pa [= para] mi verita [..]. Ni más ni menos. Ni más ni menos.
El amor que yo te entregue tiene el valor de un tesoro.
Vente, michano guano. Vente michano, michano guano. Vente michano, michano guano, que yo te espero.
Que yo me voy pal pueblo. Que yo me voy pal pueblo, que es la tierra mía.
Ay, bai, bai, bai, que María Lisi. Bai, bai, bai, que María Lisi. Bai, bai, bai, que María Lisi. Bai, bai, bai. Cuánto te quiero.
Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai. Cuánto te quiero.
Yo me voy pal pueblo. Que yo me voy pal pueblo, que es la tierra mía.
Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai, María Lisi. Bai, bai, bai. Cuánto te quiero.

Cuatro años antes de publicarse la rumba anterior se publicó la siguiente, que es la canción más conocida de Dolores Vargas. Efectivamente, en 1970 se publicó la famosa canción titulada <<Achilipú>>, compuesta por el pianista y compositor gaditano Felipe Campuzano (Cádiz, 1945)

Dolores Vargas «La Terremoto»:  «Achilipú»  (1970)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Achilipú, a pu a pu (x2)Achili, achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili.
Achilipú, a pu a pu (x2)
Si yo tuviera un palacio yo nunca te dejaría. Si yo tuviera un palacio yo nunca te dejaría.Porque yo soy reina… Reina… Reina de la morería.
Achilipú, a pu a pu (x2)Achili, achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili.
Achilipú, a pu a pu (x2)
Con esos ojos que tienes yo nunca te dejaría. Con esos ojos que tienes yo nunca te dejaría.Porque tienes ojos negros. Negros de la morería.
Achilipú, a pu a pu (x2)Achili, achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili.
Achilipú, a pu a pu (x2)
Si te casaras conmigo yo nunca te olvidaría. Si te casaras conmigo yo nunca te olvidaría.Porque yo soy reina… Reina… Reina de la morería.
Achilipú, a pu a pu (x2)Ay, ay achili, achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili.
Achilipú, a pu a pu (x2)
Ay, chili. Achili, achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili, achili, chili. Achili.
Achilipú, a pu a pu (x2)

 

Otra rumba de esa época tan rumbera la siguiente: de 1971 y titulada <<A la pelota>>. Por algún entendido descrita como rumba-rock. Dice sobre la carátula del vídeo bajo estas líneas un comenta:  <<Me suelen gustar estas poses. Aquí, con aire de sultana, diría yo. Como diciendo: «aquí estoy yo». Antes he visto la pose en el vídeo de María Lisi y también he pensado: tiene arte hasta para posar. Y digo arte porque las poses impostadas son un arma de doble filo y pueden oler que apesten, si se las maneja con torpeza en vez de con arte. A esta mujer parecía sobrarle>>. Así es: una artista de la cabeza a los pies.

Dolores Vargas «La Terremoto»:  «A la pelota»  (1971)

LETRA DE LA CANCIÓN:

A la pelota. Tú te vas a la pelota. Yo me quedo tan tranquila. Vuelves con la suela rota.
Que mira, que toma. Y a la pelota. Que tú te vas a la pelota.
Yo me quedo tan tranquila. Vuelves con la suela rota.
Que me dijiste ay ay ay ay ay. Que me contaron ay ay ay ay.
Que tú querías y ay ay ay. No te dejaron.
Y a la pelota. Tú te vas a la pelota. Yo me quedo tan tranquila. Vuelves con la suela rota.
A la corrida. Que tú te vas a la corrida. Yo me voy a la alameda. Y lo paso entretenida. Que mira, que toma.
Y a la pelota. Tú te vas a la pelota. Yo me quedo tan tranquila. Vuelves con la suela rota.
Que me dijiste ay ay ay ay ay. Que me contaron ay ay ay ay.
Que tú querías ay ay ay ay ay. No te dejaron.
Y a la pelota. Tú te vas a la pelota. Yo me quedo tan tranquila. Vuelves con la suela rota.
Que mira, que toma. Y a la pelota. Tú te vas a la pelota. Yo me quedo tan tranquila. Vuelves con la suela rota
Que mira, que toma. Y a la pelota. Tú te vas a la pelota.
Yo me quedo tan tranquila. Vuelves con la suela rota.
Pelota, pelota. Pelota que bota.  (x 12)