JOTA ARAGONESA. ESPAÑA. José Luis Urben: «Jota de Tardienta».

Los géneros musicales por antonomasia (los más genuinamente españoles) son la copla y la jota. La jota existe en la mayor parte de España, con variantes regionales. La más famosa es la de la región de Aragón o jota aragonesa. Aragón está justo al sur de la parte central de los Pirineos, la cordillera que separa España y Francia. Tiene tres divisiones o provincias. Una de ellas, la más cercana a los Pirineos, es Huesca, al sur de la cual está la de Zaragoza (la tercera provincia es Teruel). Por el sur de la primera y el norte de la segunda se extiende la comarca semidesértica de Los Monegros, cuya capital es la población de Sariñena. En esta comarca y al este de la ciudad de Zaragoza, cerca de ésta, se encuentra la sierra de Alcubierre. Allí debe de haber alguna especie animal llamada, seguramente sólo en esa zona geográfica, burrifalfa, y de la que se habla en una jota de la localidad oscense (de Huesca) de Tardienta. Se trata de la primera jota de Tardienta bajo estas líneas.

Primera jota interpretada (<<Jota de Tardienta>>):

Minuto 0:54 (cantor):  Había una burrifalfa en la sierra de Alcubierre. Había una burrifalfa con siete burrifalfillos. ¡Cómo se burrifalfeaban! ¡Cómo se burrifalfeaban en la sierra de Alcubierre!

Minuto 1:42 (cantora):  Que no tiene competencia. No es mala ronda en la calle. Que no tiene competencia. Lo mismo en tierras lejanas deja embelesá [= embelesada] a la audiencia. Hay que saberle dar audiencia. Y al toro ronda en la calle.

Minuto 3:00 (cantor):  Laguechanos(?!) de Tardienta: les daré la despedida. Laguechanos de Tardienta. Que cuando termina el baile da comienzo la merienda. Da comienzo la merienda. Les daré la despedida.

Segunda jota interpretada (<<Jota de Zaragoza>>):

(Cantora):  Zaragoza está en los cielos. Zaragoza. Zaragoza. Zaragoza está en los cielos. Lo mismo [..] zaragozana. [..] Zaragoza, Zaragoza.

(Cantor):  Con este garbo y salero. Cuando salen a bailar con este garbo y salero una campana de plata parece que tiene celos. Parece que tiene celos cuando salen a bailar.

(Cantora):  [Ininteligible]

Otra jota de Tardienta, con letra igual de escasa que la anterior pero diferente, es la que interpreta el gran cantante José Luis Urben, el mismo que canta en el vídeo anterior, en el vídeo de abajo, que figura en su canal de Youtube, y en cuya carátula posa con la basílica del Pilar de Zaragoza al fondo y no lejos de la sierra de Alcubierre.

Joteros de mucha ciencia tuvo [la ciudad de] Huesca y su provincia. Joteros de mucha ciencia. Con Gregoria y con Camila y Fidel el de Tardienta. Y Fidel el de Tardienta. Tuvo Huesca y su provincia.

Minuto 1:37:  Tiene que ser de repente el matrimonio y el baño. Tiene que ser de repente, porque si lo piensas mucho, te da miedo y no te metes. Te da miedo y no te metes. El matrimonio y el baño.

Minuto 2:50:  Al estilo de Tardienta te daré la despedida. Al estilo de Tardienta. Aquí se termina el baile y comienza la merienda. Y comienza la merienda. Les daré la despedida.

Iglesia del pueblo oscense de Tardienta, en una imagen usada para ilustrar la letra de una canción interpretada por José Luis Urben.
La iglesia del pueblo oscense de Tardienta. O pueblecito, ya que no llega a los mil habitantes.