FLAMENCO. ESPAÑA. Carmen Amaya: «Zambra de la Tana».

Carmen Amaya Amaya fue cantante, bailaora y actriz. Nació en Barcelona en 1913. Empezó a hacerse famosa a mediados de los años treinta, sobre todo a partir de su primera aparición en una película, que tuvo lugar en 1935. Se dedicó a su profesión hasta principios de los años sesenta.

Con la guitarra del también gitano Sabicas (nombre artístico de Agustín Castellón Campos), con el que formó pareja artística durante muchos años, interpreta en el siguiente vídeo una pieza flamenca del subgénero o palo llamado zambra (por eso, por ser una zambra, esta canción es conocida como “la zambra de la Tana”).

ESPAÑA.  Carmen Amaya:  “Mi mare la Tana”

LETRA DE LA CANCIÓN:

(¡Ole! ¡Ole, ole las cachuelas del [¿de?] papa en amarillo!)
(¡Ole! ¡Viva el moro! ¡El moro!)
Mi mare [= madre] te llamó Tana desde la pila de tu bautismo. (x 2)
Y yo, por nasé [= nacer] gitana, el pare [= padre] cura me puso lo mismo.
Al compás del palito de un gitano a este mundo vine yo.
Y me truje… Y me truje toas las grasias de la tribu faraó [= Y me traje todas las gracias de la tribu del faraón]. Que por eso disen [= dicen] que soy una gitana chistera. Los gachós cuando me miran me dicen, ay, ay, de esta manera: <<ay, gitana; gitana, gitana. Ay, gitana>>.
(¡Ole, ole! / ¡Ole, ole tos [= todos] los moros! ¡Mira! ¡Ah! / ¡Ole!)
Nací donde quiso Dios. Nací donde quiso Dios. Mi cuna fue una canasta. Y mis hermanos también (gitanos de buena casta). Y mi familia también (gitanos de buena casta).