ZARZUELA. ESPAÑA. Saioa Hernández: «Cuando bajo el cielo suena mi cantar» (de la zarzuela «La leyenda del beso»).

La soprano Saioa Hernández del Río (Madrid, 1979) interpreta en este vídeo la canción conocida como «la zambra de La leyenda del beso». Se trata de uno de los números musicales de la zarzuela de 1924 <<La leyenda del beso>>, titulado «Cuando bajo el cielo suena mi cantar» y presentado en el libreto como «Escena de la zambra».

La grabación se realizó en el año 2011 en Teatre La Farándula de Sabadell (provincia de Barcelona). Acompañaron a la artista la Orquesta Sinfónica del Vallés, dirigida por Daniel Martínez Gil de Tejada, y el Coro de Amigos de la Ópera de Sabadell.

ESPAÑA.  Saioa Hernández: Escena de la Zambra: «Cuando bajo el cielo suena mi cantar» (de la zarzuela <<La leyenda del beso>>)

LETRA DE LA CANCIÓN:

(el personaje de Amapola en la voz de Saioa Hernández)

CORO
Tiene el son de mi cantar el dolor del triste recordar.
Canta y ríe mi cantar. Hace el son de mi canción revivir con ansia la emoción que guarda el corazón.

AMAPOLA
Cuando bajo el cielo suena mi cantar, ríen las flores mi canción al escuchar.
Bajo el sol español, que es más sol que otro sol, vive en mí el amor. Y el amor no conocí. Yo le aguardo al muy traidor, y el traidor no viene a mí.
Cuando en la zambra suena mi cantar, la alegre danza con su ritmo hace vibrar el placer de vivir y reír en el breve descansar.
Y una flor es mi cantar que al brotar le alegró la tristeza del aduar y el eterno caminar. Y el eterno caminar.

CORO
Bailar. Bailar. Y con placentero resuene alegre mi pandero.

SEGUNDAS TIPLES
Baila alegre nuestra zambra. Baila, gira tu cuerpo, que al ritmo de la danza alegra el corazón, estrella, lucero.
Yo quiero morir a su dulce son.

AMAPOLA
Niña que no tiene amores ni sufre de penas de amor es como un campo sin flores y es como un día sin sol.

SEGUNDAS TIPLES
Niña que no tiene amores ni sufre de penas de amor es como un campo sin flores y es como un día sin sol.

AMAPOLA
Amores tienen las flores. Yo no sentí el amor. Triste sino el mío, que no me igualó la flor. Que si fuera flor hallaría amor aun con las espinas del dolor.

AMAPOLA y SEGUNDA TIPLE
Mira si es grande mi pena. Y mira, chiquillo, si es grande mi sufrir, que si otra mira a tus ojos, de celos y rabia me siento yo morir.
Mira, chiquillo, te quiero. Te quiero. Mirando tus ojos me muero.
Tú baila, que el ritmo de la danza es ritmo de esperanza.
La, la, la. La, laaaa.

CORO
Cuando bajo el cielo suena mi cantar, ríen las flores mi canción al escuchar.
Bajo el sol español, que es más sol que otro sol, vive en mí el amor. Y el amor no conocí. Yo le aguardo al muy traidor, y el traidor no viene a mí.

AMAPOLA
Cuando en la zambra suena mi cantar, la alegre danza con su ritmo hace vibrar el placer de vivir y reír en el breve descansar.
Y una flor es mi cantar que al brotar le alegró la tristeza del aduar y el eterno caminar. Y el eterno caminar.

SEGUNDAS TIPLES
A lo largo del camino amor buscaba. Amor es peregrino que yo no encontré; es golondrina que loca va, enamorada siempre del más allá.

AMAPOLA y CORO
A lo largo del camino amor buscaba. Amor es peregrino que yo no encontré; es golondrina que loca va, enamorada siempre del más allá.
Es golondrina que loca va, enamorada siempre del más allá.

En el siguiente vídeo se puede escuchar un número musical, acompañado de coreografía, titulado <<Intermedio>> y que figura en la obra después del anterior, al cual se parece mucho (es básicamente la misma melodía). Se trata de una representación hecha en abril de 2019 en el Teatro Cervantes de Málaga, con orquesta, coro y cuerpo de baile de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de Málaga Manuel Carra y Pepa Flores.