CHOTIS. ESPAÑA. Coro Talía de Silvia Sanz: «Ay madrileña chulapa».

(En la imagen superior la directora de orquesta Silvia Sanz Torre).

«Ay madrileña chulapa», también conocido como «chotis de la chulapona>>, es una de las piezas musicales que componen la zarzuela titulada <<La chulapona>>, cuya música la escribió el compositor madrileño Federico Moreno Torroba y que se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 1934. Es una obra que transcurre en el Madrid castizo de finales del siglo XIX y muy representativa del castizismo madrileño.

En el primero de los vídeos que siguen se reproduce una representación de 1988 de este chotis, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid acompañada del coro del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, donde se baila este chotis.

La interpretación del segundo vídeo es del año 2016 y corre a cargo de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, dirigidos por la madrileña Silvia Sanz Torre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de España. En esta actuación no hay baile, pero no por ello es menos bonita e interesante, a tal punto que algunos de los comentarios de los oyentes merece la pena reproducirlos: 1. Absolutamente encantadora música. Aire fresco para estos atribulados últimos tiempos. 2. Hermosa música española digna de adorar y admirar. 3. Una actuación llena de fuerza y gracia. 4. ¡Maravilloso el Madrid antiguo! Porque el de ahora ya no tiene ese señorío. ¿Adivinan quiénes lo cambiaron? ¿Serán parecidos a los que arruinaron el centro de Santiago?

ESPAÑA.  Orquesta Sinfónica de Madrid:  «Ay madrileña chulapa»  (1988)

PALABRAS PREVIAS A LA CANCIÓN:

Va a salir un pajarito. ¿No lo han visto? Ya salió.

Gracias a Dios. Qué atrocidad.

Ya puede el baile continuar.

Venga manubrio.

Haga el favor.

Es que esta pieza la toco yo.

Venga un chotis madrileño pa [= para] el final de la función.

LETRA DE LA CANCIÓN:

¿Me hace usted el favor, reina de Madrid?

Nunca ha sido un baile tan de mi agrado.

Cuélguese de aquí.

Tengo un gran honor.

Quien se siente honrado es un servidor.

Pero antes de bailar, si no le enoja, dispense que la falda me recoja.

Lo que quiere usté [= usted], diga la verdá, es lucir la enagua bien planchá [= planchada].

¡Ya está!

El chotis es lo más pintiparao pa derretir la sal del agarrao [= pintiparado para derretir la sal del (baile) agarrado].

Y los que van bailando a un mismo son parece que palpitan con un corazón.

Sí señor. Es verdá [= verdad].

Ahí la tienes. Báilala.

No hay como el chotis pa llevar bien el compás.

Ay, madrileña chulapa, por fina y por guapa. Por fina y por guapa me quitas el sueño.

Calla, chulapo castizo, que tú eres mi hechizo. Que tú eres mi hechizo por ser madrileño.

Yo no lo digo de broma.

Yo hablo también de verdad.

Y es que en el baile parece que nace y que crece la buena amistad.

Chotis de Madrid. Baile popular. Alma de kermeses y de verbenas.

Hay que preguntar si será por ti por lo que las penas no se ven aquí.

Lo bailan en la Flor y en Provisiones y en otros selectísimos salones. Pero donde más me disloca a mí es en los Viveros de Madrid.

¿Quiere usted descansar?

Me he llegado a fatigar.

Es aquí. Siéntese.

Muchas gracias.

No hay de qué.

ESPAÑA.  Coro Talía de Silvia Sanz: «Ay madrileña chulapa»  (2016)