TRADICIONAL (jota orquestal). ESPAÑA. Miguel Fleta: «Suena, baturrico mío».

El Guitarrico es una zarzuela estrenada en 1900 (el 12 de octubre de 1900, el día del Pilar). El autor de su música es el compositor navarro, que tras sus estudios se establecería en Zaragoza, Agustín Pérez Soriano (Valtierra, 1846). Uno de sus números musicales es una jota aragonesa titulada Suena, baturrico mío, también conocida como <<Jota de Perico>>. Aquí la interpreta el tenor oscense (nacido en la provincia aragonesa de Huesca) Miguel Fleta.

ESPAÑA. Miguel Fleta: «Suena, baturrico mío»
LETRA DE LA CANCIÓN:
Suena guitarrico mío. Suena, guitarrico, suena. Y no te importe que el viento vaya barriendo mis quejas. Como el viento es para todos, puede tropezar con ella.
Dila si la ves cruzar. Dila, pero muy bajito. Dila que estoy medio loco. Dila que loco perdido. Dila que la Inquisición. Dila que era un gran tormento, pero que aquello no es nada para lo que estoy sufriendo.
Dila muchas cosas: dila que la quiero; dila que no vivo; dila que me muero.
Dila que me mire siquiera un poquito. Dila que se apiade de este baturrito.
Suena guitarrico mío.
Dila que mi corazón. Dila que lo estoy buscando. Dila que en ella lo puse. Dila que dónde lo ha echado. Dila que calme mi amor. Dila que escuche mis quejas. Dila que me estoy muriendo y quiero vivir para ella.
Dila muchas cosas: dila que la quiero; dila que no vivo; dila que me muero.
Dila que me quiera siquiera un poquito. Dila que se apiade de este baturrito.
Calla guitarrico mío. ¡Ay!