TRADICIONAL (jota orquestal). ESPAÑA. Miguel Fleta: «No extrañéis que se escapen».

Esta es una jota aragonesa que figura entre los números de la zarzuela titulada «La Bruja», compuesta por Ruperto Chapí Lorente (Villena (provincia de Alicante), 1851) y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1887. Compositor de zarzuelas, el eximio villenero también compuso ópera y pasodobles. «No extrañéis que se escapen» suele ser llamada <<la jota de La Bruja>> (es la única jota de la obra) y también lo que se dice en ella después de las palabras de su comienzo y título: <<Suspiros de mi garganta>>. En cuanto a su intérprete en esta versión, el tenor aragonés Miguel Fleta, nació en la provincia de Huesca en 1897, su nombre completo era Miguel Burró Fleta y fue sobre todo intérprete de ópera.

ESPAÑA. Miguel Fleta: «No extrañéis que se escapen»

LETRA DE LA CANCIÓN:

No extrañéis, no, que se escapen. No extrañéis, no, que se escapen suspiros de mi garganta. La jota es alegre o triste según está quien la canta. No extrañéis, no, que se escapen suspiros de mi garganta.

(¡Viva la alegría! [..])

Como los pájaros cantan… Como los pájaros cantan las penas de sus amores, así canto yo la jota para aliviar mis dolores. Como los pájaros cantan las penas de sus amores.