ZARZUELA. ESPAÑA. María Rodríguez: «Noche hermosa» y Manuel Ausensi: «Somos dos barcas» (de la zarzuela «Katiuska, la mujer rusa»).

Katiuska, la mujer rusa es una zarzuela del compositor vasco Pablo Sorozábal. Se estrenó en 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona. La acción de la obra transcurre en Ucrania durante la revolución rusa, y Katiuska es una superviviente de la familia imperial rusa, enamorada de Pedro Stakof, un bolchevique que también la quiere y que se encuentra en la disyuntiva de cumplir con sus obligaciones como bolchevique o elegir su amor por Katiuska, que es teóricamente enemiga de los principios que estos defienden.

A continuación hay dos vídeos, en cada uno de los cuales se reproduce un número musical de la obra. En el primero la romanza, que en la obra canta Katiuska, titulada <<Noche hermosa>>, interpretada por la soprano vallisoletana María Rodríguez. En el segundo de los vídeos que siguen se reproduce el llamado <<dúo de Katiuska y Pedro>>, titulado <<Somos dos barcas>>, que aquí está interpretado por la soprano Isabel Penagos (nacida en Santander en 1931) y el barítono de la foto sobre estas líneas: Manuel Ausensi (nacido en Barcelona en 1919 y en activo hasta 1972).