PASODOBLE. ESPAÑA. Raquel Meller: «El Relicario».

La cantante española conocida artísticamente como Raquel Meller se llamaba realmente Francisca Romana Márquez López y nació en 1888 en la localidad de Tarazona de Aragón, en la provincia de Zaragoza. Fue actriz y cantante muy famosa en las décadas de 1920 y 1930. Destacó en la revista musical española, y eso se deja notar en la muy especial interpretación que hace de este pasodoble, que tiene muchas versiones versiones posteriores, como por ejemplo la de Marujita Díaz de 1954 y mucho más recientes, pero todas ellas sin ese sabor de época que tiene la de la Meller y con muy diferentes arreglos musicales. En este sentido, versiones como la de Sara Montiel, y diríamos que un peldaño por debajo de la de ella, las Carmen Sevilla o Rocío Jurado tienen menor sabor e interés.

ESPAÑA. Raquel Meller: «El Relicario»

LETRA DE LA CANCIÓN:

Un día de San Eugenio, yendo hacia el Pardo, le conocí. Era el torero de más tronío Y el más castizo de to Madrid.
Iba en calesa, pidiendo guerra. Y yo, al mirarle, me estremecí. Y él, al notarlo, bajó del coche.
Y, muy garboso, vino hacia mí. Tiró la capa con gesto altivo; y, descubriéndose, me dijo así:
«Pisa, morena. Pisa con garbo. Que un relicario… Que un relicario me voy a hacer con el trocito de mi capote que haya pisado…, que haya pisado tan lindo pie».
Un lunes abrileño él toreaba y a verle fui. Nunca lo hiciera. Que aquella tarde de sentimiento creí morir.
Al dar un lance cayó en la arena. Se sintió herido. Miró hacia mí. Y un relicario sacó del pecho que yo enseguida reconocí.
Cuando el torero caía inerte, en su delirio decía así:
«Pisa, morena. Pisa con garbo. Que un relicario… Que un relicario me voy a hacer con el trocito de mi capote que haya pisado…, que haya pisado tan lindo pie».