TRADICIONAL. ESPAÑA. Pablo Hertogs: «Nunca la olvidaré» (de la zarzuela «La embajada en peligro»).

Pablo Hertogs Sancho fue un barítono y bajo español del que se desconoce el lugar de nacimiento, aunque se cree que nació en la región de Valencia, ya que su madre era de la localidad valenciana de Sagunto (a su padre belga debía su primer apellido). En cualquier caso, parece ser que nació en 1907. Cultivó la ópera y la zarzuela. Y a una zarzuela, la titulada <<La embajada en peligro>> (del compositor barcelonés Juan Dotras Vila) pertenece esta canción grabada en 1949 y titulada «Nunca la olvidaré», un vals también conocido como el «Vals de Federico» por ser éste el nombre del personaje de la obra que lo canta.

ESPAÑA.  Pablo Hertogs:  «Nunca la olvidaré»  (1949)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Nunca conseguiré borrar aquel recuerdo. Por ella a mi pesar las almas pierdo. Es vano pretender cerrar la herida, aunque por ella sé que se me va la vida.

Su imagen vi venir para mayor tormento. Y en ella vivo está mi pensamiento.

Nunca conseguiré su imagen olvidar. No la olvidaré. Por ella viviré. Ella es mi amor.

Flor, por qué tan bello cielo tu color. Tú con tanto de esa (?) huella de dolor. Si tus hojas son divinas es cruel que hieran tus espinas.

Amor, que ocultas desengaños con la flor. No me causan tus espinas el dolor. Deja ya (?) un gran tormento el corazón. Y por ella muero de pasión.

No creí quererla tanto. Por ella daría hasta la vida sin temor. Que yo la vida ya no quiero sin su amor. Ella fuera mientras yo viva mi ilusión. Para mí su querer es mi única pasión.

Títulos de canciones tradicionales españolas.
Otra pequeña lista de títulos de buenas canciones tradicionales españolas.