GUARACHA. PUERTO RICO: Myrta Silva: «Por algo será».

«La reina de la guaracha»: así se la denomina a esta cantante puertorriqueña de los años cuarenta, que en este vídeo interpreta una de ellas. (Hay más guarachas de Myrta Silva en este blog en: dos guarachas portorriqueñas).

PUERTO RICO.  Myrta Silva:  «Por algo será»

LETRA DE LA CANCIÓN:

Por algo será que tú me quieres. Por algo será que tú me buscas. Por algo será que tú me lloras. Te pregunto otra vez. Te contesto después. Por algo será.
Tú dices que no me quieres. ¡Mentira! Yo digo: <<mucho mejor>>. Y luego vienes llorando diciendo: <<mami, perdón>>.
Por algo será.(x 2)
Por algo será.
Por algo será.
Pero por algo será…
Por algo será.
…que tú me quieres.
Por algo será.
...; que tú me lloras.
Por algo será.
…; que me enamora.
Por algo será.
Y es que yo tengo un tumbao pa [= para] lavar la ropa. La mojo y la seco. La seco y la mojo. Por algo será que tú me dices: <<mami>>. Por algo será que tú me dices: <<mamota>>. Por algo será. Bueno, por algo será que tú me dices: <<ay, mami, aunque Lincoln libertó los esclavos, yo sigo siendo el tuyo. Sí, mamá>>. Por algo será que tú me das el chequecito todas las semanas. Y por algo será que yo te siento en el baulito. Es que yo sé tus truquitos.
Pero por algo será. Por algo será. A mí que me registren, que [..] ahora mismo. ¡Ajá!
Por algo será.
Pero por algo será.
Por algo será.
Por algo será. Por algo será. Por algo será. Por algo será que tú me dices: <<mami: te quiero, te adoro; por ti me estoy muriendo. Mamacita de mi vida: tú lo sabes que te quiero>>. Por algo será. Por algo será. Por algo será. Pero por algo será.

El Teatro Yagüez en Mayagüez
El Teatro Yagüez en Mayagüez.