FLAMENCO ORQUESTAL (farruca). ESPAÑA. Mercedes Chacón: «Puente de Plata».

Mercedes Chacón es un caso de gran cantante como para echarse las manos a la cabeza. Porque basta escuchar la canción recogida en el vídeo bajo estas líneas para darse cuenta de su inmensa categoría. Sin embargo no se sabe nada de ella, la información sobre ella brilla por su ausencia. Y por si ese desafuero no fuera suficientemente lamentable, esta inmensa artista está completamente olvidada. Afortunadamente, en el exquisito canal de Youtube de Carlos Jiménez está salvada esta joya, y algunas más suyas hay en dicha plataforma, menos mal, pero lo dicho: sin que en ningún lado puedan aportar dato alguno sobre su vida y su carrera. Al menos se puede decir que esta grabación es la de un disco publicado en 1950. Algo es algo. Es decir, se trata de una canción de 1950. Qué tiempos, la década de los cincuenta. Tiempo de artistazos (entre otras cosas).

ESPAÑA.  Mercedes Chacón:  «Puente de Plata»  (1950)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Tienes el color de la azucena. Tienes los ojitos empañaos [= empeñados]. Tienes carita de pena y el corazón traspasao [= traspasado]. Porque tu cariño fue pa [= para] un hombre que era tu alegría y tu tormento, y tu cariño burló y con otra se ha escapao [= escapado] sin mirar tu sufrimiento.

¡Anda, dale, dale, dale, dale, dale ya! Ponle puente [de] plata al cariño que se va y deja la puerta abierta, que otro cariño vendrá. ¡Y anda y dale, dale, dale, dale, dale ya!

Dicen que en las cruces de tu reja ya se han marchitao [= marchitado] los rosales y que la luna se aleja cuando a la reja no sales. Dicen que la calle es silenciosa. Dicen que si fartan [= faltan] los luceros. Dicen que lloran las rosas cuando tienen sus suspiros. Por su forma yo me muero.

¡Anda, dale, dale, dale, dale, dale ya! Ponle puente [de] plata al cariño que se va y deja la puerta abierta, que otro cariño vendrá. ¡Y anda y dale, dale, dale, dale, dale ya!

Y deja la puerta abierta, que otro cariño vendrá. ¡Y anda y dale, dale, dale, dale, dale ya!

Palacio del Conde Duque de Olivares en Sevilla en una imagen usada para ilustrar una canción de Mercedes Chacón.
«La luna se aleja cuando a la reja no sales» (imagen: Palacio del Conde Duque de Olivares en Sevilla).