JOTA NAVARRA. ESPAÑA. «Tengo plantada una flor» (Lorena Salvatierra) y «Tengo un hermano en el tercio» (Carolina Milagro).

TENGO PLANTADA UNA FLOR

El siguiente vídeo fue grabado el 2 de septiembre de 2012 en una ronda jotera de la localidad navarra de Milagro. Canta en él la jota <<Tengo plantada una flor>>, de forma impresionante, la joven Lorena Salvatierra, de quien dice un comentarista: <<Sencillamente impresionante. Una jota cantada con una destreza épica, reflejando ese espíritu navarro que es a su vez tan español>>. Nada de extraño tiene que otro de los oyentes del vídeo dejara hecho este comentario: <<¿De dónde sacáis esas voces?>>. Y es que es sorprendente que pueda dar una tierra, como si estuviera bendecida por un don divino, tantas y tan buenos cantantes como para que en otro de los comentarios se diga, incurriendo en las odiosas comparaciones: <<La jota aragonesa es bonita pero la navarra es profunda y realmente asombrosa y divina>>.

ESPAÑA.  Lorena Salvatierra:  <<Tengo plantada una flor>>  (2012)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Tengo plantada una flor en los montes de Navarra. Tengo plantada una flor. Y el aire la bambolea. Desde aquí siento el olor. Desde aquí siento el olor. En los montes de Navarra.

En este segundo vídeo, puesto en su canal de Youtube por Antonio Casanova, canta la misma jota Iñaki Martínez, con el grupo Voces Riberas, tras la misa celebrada el 3 de octubre de 1922 en la iglesia San Pedro Apóstol de la localidad navarra de Pitillas.

ESPAÑA.  Iñaki Martínez:  <<Tengo plantada una flor>>  (2022).

Tengo plantada una flor en los montes de Navarra. Tengo plantada una flor. Y el aire la bambolea. Desde aquí siento el olor. Desde aquí siento el olor. En los montes de Navarra.

TENGO UN HERMANO EN EL TERCIO

Canción emblemática de la guerra del Rif, también llamada guerra de Marruecos, que enfrentó en el protectorado español del Rif (zona montañosa al norte de Marruecos) a españoles y rifeños entre los años 1911 y 1927. Es una de las jotas más famosas a pesar de su brevedad. Un verdadero clásico de la música navarra, cuya dificultad al decir de los entendidos da ocasión para el lucimiento de tantos buenos cantantes como da la gran tierra de Navarra.

A continuación van dos vídeos, el primero con una interpretación femenina, y el segundo con una interpretación masculina.

La femenina corre a cargo de Carolina Milagro, acompañada del grupo Voces Riberas, y es del 5 de agosto de 2015. He aqui tres de los comentarios que hay bajo el vídeo, que son dignos de reseñar: 1. Madre mía, qué voz. 2. Con todos mis respetos y con la mayor admiración: ¡viva la madre que te parió! 3. Eso sí es cantar, y no los mendrugos que se dicen cantantes de ahora.

ESPAÑA.  Carolina Milagro:  <<Tengo un hermano en el tercio>>  (2015)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Tengo un hermano en el Tercio y otro tengo en Regulares.

Y el hermano más pequeño, preso en Alcalá de Henares.

En cuanto a la interpretación masculina aquí traída, es la de Félix Gracia, en el XIº certamen de jota navarra celebrado el 14 de agosto de 2014 en la villa, sita en la comarca de La Ribera, de Buñuel. Extraordinaria interpretación la suya también:

ESPAÑA.  Félix Gracia:  <<Tengo un hermano en el tercio>>  (2014)

Tengo un hermano en el Tercio y otro tengo en Regulares.

Y el hermano más pequeño, preso en Alcalá de Henares.