JOTA NAVARRA. ESPAÑA. Lorena Jiménez:  «Vuelan jotas de Aragón», «Ay, Navarra», «Un día en la tudelana» y «Morenica salerosa».

Tafalla es un municipio de la región de Navarra con algo más de 10.000 habitantes. La tafallesa (nacida en Tafalla) Lorena Jiménez Jiménez, ganadora del certamen de jotas de Tudela en 1922, es la intérprete del vídeo bajo estas líneas, que recoge una actuación suya del año 2016 en la televisión de la vecina región de Aragón, con músicos vestidos con ropa tradicional aragonesa. En el siguiente y segundo vídeo se recoge su actuación en el citado certamen tudelano de noviembre de 2022, por ella ganado en la categoría de solista femenina con las jotas tituladas «Ay, Navarra», «Un día en la tudelana» y «Morenica salerosa».

ESPAÑA.  Lorena Jiménez:  «Vuelan jotas de Aragón»  (2016)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Vuelan jotas. Vuelan jo… Vuelan jotas de Aragón por los hielos… Por los hie… Por los hielos de Navarra vuelan jotas. Vuelan jo… Vuelan jotas de Aragón.

Navarra cie… Navarra… Navarra cierra los ojos y se le abre… Y se le a… Y se le abre el corazón. Y se le abre… Y se le a… Y se le abre el corazón. Por los hielos… Por los hie… Por los hielos de Navarra.

ESPAÑA.  Lorena Jiménez:  «Ay, Navarra», «Un día en la tudelana» y «Morenica salerosa»

AY, NAVARRA

Es la voz de un pueblo entero. Es la jota de Navarra. Ay, Navarra. Es la voz de un pueblo entero. La que canta soberana. Soberana. La que te dice un «te quiero». La que te dice un «te quiero». Ay, te quiero. Es la jota de Navarra. Ay, Navarra.

UN DÍA EN LA TUDELANA

Un día, en la tudelana yo bajaba de Pamplona a Tudela. De Tafalla y por la Ribera llegué a Tudela.
Un día, en la tuledana, oí cantar una jota. Y aquella jota era navarra y yo no la olvido. La cantó Raimundo Lanas. La cantó Raimundo Lanas.
Crucé Tafalla y por la Ribera llegué a Tudela. Un día la tudelana.

MORENICA SALEROSA

Qué sería de mi vida si no te volviera a ver. Morenica salerosa: quién pudiera besarte. Qué sería de mi vida si no te volviera a ver. Andaría los caminos, si yo pudiera besarte, por llegar a tu ventana y dejarte mi querer. Por llegar a tu ventana si yo pudiera amarte. Morenica salerosa: quién pudiera besarte.