CHOTIS. ESPAÑA. Concha Piquer: «Rosa de Madrid» y «La chula celosa».

Extraordinaria la interpretación de 1962 hecha del chotis <<Rosa de Madrid>> por la gran Concha Piquer, incluida en un disco de ese año con el que cerró con broche de oro su carrera musical. Y a continuación, como contraste, una de las primeras grabaciones que hizo: la del chotis <<La chula celosa>>.

ESPAÑA.  Concha Piquer:  <<Rosa de Madrid>>  (1962)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Mantoncito de Manila, rico pañuelo chinés que se ciñe y se perfila
de los hombros a los pies como si de carne fuera. El que recuerdas al verte cuando en el baile revuela la novia de Luis Candela y el pañuelo de Reverte. Hoy… hoy tu bordado chillón es como un paño lujoso que cubre, amante y piadoso, mi ya muerto corazón.

Nacida en el Madrid de la Bombilla, de Embajadores y de la Cava,
yo fui la aventurera modistilla que baila el chotis como el que lava.

Era mi novio mi pasión, mi vida; era mi alegría, era el mundo entero.
Era ese novio que jamás se olvida, era mi cariño, mi querer sincero.

Me decían al mirarme tan dichosa: <<es Rosa de Madrid, es Rosa de Madrid; madrileña, la más barbi y primorosa; la flor de Chamberí, la flor de [el distrito de] Chamberí. La mocita más juncal y más hermosa; de labios de rubí, de labios de rubí. La que va por esas calles tan marchosas. Por eso dicen que es la Rosa de Madrid>>.

Al hombre que yo quise con locura otra muchacha lo idolatraba. Pero él, que recordaba mi ternura, por mi cariño la despreciaba. Consuelo busco para el amor mío. Loca de celos, de dolor transida. Pero en mis rezos al dolor olvido y a mi Virgencita debo la vida. Y ahora vivo con profundo desconsuelo. Soy Rosa de Madrid. Soy Rosa de Madrid: la que ya nunca jamás tendrá consuelo; la flor de Chamberí, la flor de Chamberí.

Y hoy elevan sus plegarias hacia el cielo mis labios de rubí, mis labios de rubí. Mas la suerte hizo imposible ya mi anhelo y ha de sufrir la pobre Rosa de Madrid.

Y hoy elevan sus plegarias hacia el cielo mis labios de rubí, mis labios de rubí. Mas la suerte hizo imposible ya mi anhelo y ha de sufrir la pobre Rosa de Madrid.

ESPAÑA.  Concha Piquer:  «La chula celosa»  (1928)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Ya me han dicho que una socia de Palermo neurasténica la pobre está por ti.

Pero a mí nada me importa. Me es lo mismo. Y si tú le correspondes, a mí plin.

Por lo visto debe ser esa extranjera una especie de [..]

Aunque dicen que es más fresca que un botijo y que andando es más airosa que un falfai.

Yo no soy celosa. Yo soy muy tranquila, y ca [= cada] vez que me pongo nerviosa, me curo con tila.

Está visto que una miss del Picadilli y que lleva la melena oxigená [= oxigenada] te ha querido regalar hasta un Rolls Royce, porque está por tus pedazos dislocá [= dislocada].

Lo que más me desespera es que presumas. Que te quieren las mujeres ya lo sé. Y que va con el corsé debajo el brazo pa [= para] cazarte con la lisa del corsé.

Yo no soy celosa. Yo soy muy tranquila, y ca vez que me pongo nerviosa, me curo con tila.