OPERA. ESPAÑA. Vladislav Golikov (Владислав Голиков): «Aragón la más famosa» (Jota de la Dolores), de la ópera «La Dolores».

La jota titulada Aragón la más famosa es conocida también como Jota de la Dolores.

<<Asombroso. En mi opinión, la mejor interpretación de la jota La Dolores. El cantante demuestra tener un sentimiento profundo del arte. Vivan la buena música y los grandes artistas>>. Estas palabras entrecomilladas son de un comentarista bajo el siguiente vídeo del canal de Antonio Sánchez en Youtube, y se refieren al barítono ruso Vladislav Golikov (Владислав Голиков), el solista de la Compañía Alexandrov del Ejército Ruso (este coro también figura en este blog en el bolero Bésame mucho), quien demuestra con su actitud tener un verdadero amor por esta composición, como probablemente lo tenga por la buena música en general. Sea cierta o no la afirmación entrecomillada del principio, de lo que no cabe duda es de que se trata de una magnífica interpretación, en la que el señor Vladislav Golikov da, y munca mejor dicho, el do de pecho. El final es para quitarse el sombrero.

La actuación tuvo lugar en el año 2016 en Moscú. Cuando Tomás Bretón compuso a finales del XIX, como parte de su ópera La Dolores, la conocida como «Jota de la Dolores», cabe suponer que poco podía imaginar que la cantarían en Rusia, pero sucede que el compositor ruso Mijaíl Ivánovich Glinka, que visitó España para escuchar música y quedó maravillado por ella, incorporó esta jota a su obra, gracias a lo cual es conocida en el país de la balalaika.

La Compañía Alexandrov del Ejército Ruso, más conocida como el Coro del Ejército Ruso o Coro del Ejército Rojo, debe su nombre a su creador en 1928: Alexander Alexandrov.

RUSIA.  Vladislav Golikov (Владислав Голиков) y el Coro del Ejército Ruso:  «Jota de la Dolores»  (2016)

LETRA DE LA CANCIÓN:

Aragón, la más famosa es de España y sus regiones.

Aragón, la más famosa. Porque aquí se halló la Virgen y aquí se canta la jota.

Y aquí se canta la jota. Es de España y sus regiones.

Por una moza del barrio. Por una moza del barrio Patricio está que se muere.

No diré cuál es su nombre. Que ella lo diga si quiere.

Que ella lo diga si quiere. Por una moza del barrio.

CORO final:
Por eso cantamos los de Aragón cuando enamoramos tan dulce son.
Y en la lid sabemos querer decir que vencer debemos o bien morir.

Y en la lid sabemos querer decir que vencer debemos o bien morir.

O bien morir.

He aquí, cantada por Alfredo Kraus, la versión con la letra completa, que en realidad sólo contiene un párrafo más, el inicial del coro final (el acompañamiento orquestal sí que es en esta versión bastante diferente):

Aragón, la más famosa es de España y sus regiones.

Aragón, la más famosa. Porque aquí se halló la Virgen y aquí se canta la jota.

Y aquí se canta la jota. Es de España y sus regiones.

Por una moza del barrio. Por una moza del barrio Patricio está así se muere.

No diré cuál es su nombre. Que ella lo diga si quiere.

Que ella lo diga si quiere. Por una moza del barrio.

CORO final:

Grande como el mismo sol… Grande como el mismo sol es la jota de esta tierra. Si en amor luce sus iris, lanza rayos en la guerra. Lanza rayos en la guerra. Grande como el mismo sol.

Por eso cantamos los de Aragón cuando enamoramos tan dulce son. Y en la lid sabemos querer decir que vencer debemos o bien morir.  (x 2)

En el siguiente vídeo se puede escuchar la segunda de las dos versiones de esta canción que hizo el tenor Plácido Domingo, una versión quizá más impersonal (con menos enjundia jotera) que la primera pero hecha con el valor añadido de no tratarse de una grabación de estudio sino en directo (1991, Auditorio Nacional de la Música de Madrid, Orquesta y Coro del ente público TVE bajo la dirección de Enrique García Asensio).

Aragón, la más famosa es de España y sus regiones.

Aragón, la más famosa. Porque aquí se halló la Virgen y aquí se canta la jota.

Y aquí se canta la jota. Es de España y sus regiones.

Por una moza del barrio. Por una moza del barrio Patricio está así se muere.

No diré cuál es su nombre. Que ella lo diga si quiere.

Que ella lo diga si quiere. Por una moza del barrio.

CORO:

Grande como el mismo sol… Grande como el mismo sol es la jota de esta tierra. Si en amor luce sus iris, lanza rayos en la guerra. Lanza rayos en la guerra. Grande como el mismo sol.

Por eso cantamos los de Aragón cuando enamoramos tan dulce son. Y en la lid sabemos querer decir que vencer debemos o bien morir.  (x 3)

Plácido Domingo:

Querer decir… Querer decir… Querer decir que vencer debemos o bien morir. 

<<La Dolores>> es una ópera española por los cuatro costados. Como se dijo al principio, la compuso el violinista y director de orquesta, además obviamente de compositor, Tomás Bretón (Salamanca, 1850). Se estrenó en 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Un número musical más destacado de la misma fue la jota «Aragón la más famosa», también conocida como la «Jota de la Dolores».

En el siguiente vídeo se puede ver el baile de esta jota realizado en el año 2006 en el Teatro de La Latina de Madrid, donde en ese año se hizo un espectáculo de coreografías de danza clásica española bajo el título de «Antología de la Danza Española». Bajo este vídeo de Youtube figuran estos dos comentarios: 1. Viva la Virgen del Pilar y viva la madre que os parió. Cómo habéis bailado; madre mía qué arte. (Una imagen virtual de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, de España y de la Hispanidad, aparece en el minuto 5:30 al fondo y permanece hasta el final). 2. Soy profesor de lengua y literatura española y siempre que escucho la Jota aragonesa me pone los pelos de punta al contemplar la extraordinaria belleza de la música española. España tiene un tesoro invaluable de cultura.

Si la anterior coreografía es impresionante, la siguiente de 2023 y algo más larga (8 minutos de duración) no le va a la zaga. De hecho, podría ser más grandiosa si cabe, ya que es una representación que incluye la canción, es decir, no es sólo instrumental, como es la anterior. Al canal en Youtube de Shlomo Rodríguez se debe la gran suerte de su disponibilidad en dicha plataforma, así como el completísimo aporte de datos sobre esta actuación. Son los satos reproducidos bajo el vídeo.

7 de mayo de 2023. Adda (Auditorio de Música de Alicante).

Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Director: José Vicente Díaz Alcaina.

Conservatorio Profesional de Danza «José Espadero» de Alicante.

Coral de la Universitat d’Alacant. Intérpretes: Rut Colomo, Yurimara Cantó, Daniela Dávila, Telma González, Paula González, David Hernández, Elena Hernández, Violeta Herrero, Carolina Lara, Daniela Lillo, Nayara Lucas, Ana María Martínez, Nathaly Meneses, Aitana Martínez, Elena Martínez, Marina Molto, Irene Pérez, Carlota Andrée Prieto y María Zaccari.

Tenor: José Manuel Delicado.

Coreografía: José Espadero Profesores: Nestor de Lara, Marina Pastor y Rocío Sempere.

Vestuario: José Espadero.