FOLCLORE ESPAÑOL. Alfredo Domínguez Prada:  «Entradilla Castellana de Agapito Marazuela».

El dulzainero Alfredo Domínguez Prada. Oro molido de Castilla para no reguetoneros. Oro molido de la vieja España celtíbera que se resiste a morir ante el avasallamiento de la modernidad y sus venenosas serpientes. Oro molido para resucitar de un brinco tras ser aplastado por el paso maligno de la apisonadora de las repugnantes modas musicales impuestas. Y oro molido para, con permiso de la autoridad competente, ser más español que ayer y menos que mañana.

Alfredo Domínguez Prada:  <<Entradilla Castellana de Agapito Marazuela>>  (de un disco de 2011)

El título de esta composición es <<Entradilla Castellana de Agapito Marazuela>> y se encuentra en el disco titulado <<De Carbajales a Salamanca pasando por Tábara>>, del músico folclorista Alfredo Domínguez Prada (en la imagen) y publicado en el año 2011. Este músico es de la población zamorana de Carbajales, y toca la dulzaina, la gaita de fole y la flauta pastoril. La pieza aquí recogida está grabada con dulzaina, sartén, pandero cuadrao, botella, bombo y cajón flamenco, según la información que da el propio músico, que también informa de que quien esté interesado en adquirir el disco puede mandar un mensaje a su correo electrónico.

Los comentarios que en su canal de Youtube del que se toma la grabación (titulado <<dulfre>>) son muy interesantes y dignos de reseñar, sobre todo tres de ellos, que son los siguientes:

  1. Es imposible no imaginarse al oír esta música los inmensos campos de Castilla y sus pueblos. ¡Maravilloso!
  2. Respeto y admiración de un madrigaleño. ¡Viva Castilla, sus tradiciones y quien las guarda!
  3. ¡Esto es «HEAVY METAL» castellano! Siempre la llevo en el móvil cuando viajo por el metro de Madrid. Cuando alguien me viola los oídos con el «reguetón» de los mismísimos [= de los cojones], le recuerdo que la música de los «pueblos originarios» de esta tierra de garbanzos es esta. Mi «modus operandi» es el siguiente: me acerco sigilosamente al sujeto o sujeta y pongo el móvil a toda tralla en modo «escape libre». ¡Tiemblan por Agapito Marazuela! Y si no funciona esto, me paso a la introducción de la película «Los Santos Inocentes». ¡Infalible! El sujeto huye con todos los malos espíritus de sus antepasados.
Iglesia de la localidad española de Carbajales, en la provincia de Zamora.
La iglesia del pueblo zamorano de Carbajales, el lugar de nacimiento de Alfredo Domínguez Prada.

Una interesantísima versión con baile de la composición anterior es la realizada por el Grupo de Coros y Danzas Castiella del pueblo vallisoletano de Cabezón de Pisuerga (vídeo bajo estas líneas). Se trata de una actuación hecha en julio de 2018 en el Monasterio de Santa María de Palazuelos de dicho pueblo de Valladolid en homenaje a un vecino del mismo: Juan Carlos Santamaría, bailarín y coreógrafo de danza clásica y contemporánea y director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Puente del pueblo vallisoletano a orillas del río Pisuerga Cabezón de Pisuerga.
Puente del pueblo vallisoletano a orillas del río Pisuerga Cabezón de Pisuerga.

Como contraste, he aquí , por último, un vídeo de dulzaina valenciana. La dulzaina, que podría pensarse que se circunscribe a Castilla y alguna zona limítrofe, es también un instrumento valencianísimo. La combinación básica es con tamboril (en valenciano, tabal). La grabación es de una marcha cristiana en adaptación orquestal para dulzaina y titulada <<Creu Daurà>> (Cruz Dorada), del gran compositor de Cocentaina (norte de la provincia valenciana de Alicante) Francisco Valor Llorens. Es una composición impresionante. Si la anterior era heavy metal castellano esta es una obra espectacular.

El vídeo funciona, no está defectuoso, como pudiera pensarse debido al hecho de que no aparece imagen de carátula. La imagen de carátula (un tabal o tamboril) aparece al hacer clic sobre el rectángulo gris con el pequeño rectángulo rojo en el centro.

Francisco Valor Llorens:  <<Creu Daurà>>  (obra compuesta en 2002)